Imparten en la Coepla cursos sobre el código de ética de los servidores públicos

El Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado tiene sus bases legales en el Artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

Estos ordenamientos establecen que todo servidor público deberá salvaguardar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y todo su actuar será normado por la legalidad, lealtad e imparcialidad en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

 

Entre los objetivos está el fortalecimiento de las dependencias para hacer eficaz su desempeño mediante la constante capacitación y actualización en materia de transparencia, y en el desarrollo de una cultura de ética.

 

El Artículo 5 del Código señala que son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

 

El Artículo 7 consagra la prevalencia del interés público y el respeto con que deben conducirse los servidores públicos, basado en principios de austeridad y trato digno y cordial a todas las personas, incluidos los compañeros de trabajo, superiores y subordinados.

 

También plantea la necesidad de garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres, proteger los entornos cultural y ecológico; la transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas.

 

Las Reglas de Integridad sancionan a los servidores que favorezcan a personas u organizaciones a cambio de dinero, dádivas, obsequios o beneficios personales o para terceros.

 

Igualmente queda prohibido hacer proselitismo en la jornada laboral u orientar el desempeño laboral hacia preferencias político-electorales, así como utilizar recursos humanos, materiales o financieros para fines distintos a los institucionalmente asignados.

 

Finalmente, el artículo 33, del Capítulo III de las sanciones, señala que los empleados que no cumplan el Código incurrirán en faltas e infracciones, por lo que serán acreedores a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

El Gobernador Alejandro Tello expidió y firmó el Código de Ética de los Servidores Públicos el 29 de septiembre de 2016, y entró en vigor el 28 de junio de 2017, cuando se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.