Impuestos ecológicos le hacen justicia a Zacatecas, tierra que le ha dado mucha riqueza a México y al mundo: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Para el Gobernador Alejandro Tello, los Impuestos Ecológicos le hacen justicia a Zacatecas, tierra que le ha dado mucha riqueza a México y al mundo, además de asegurar que se siente en paz y tranquilo tras el reconocimiento que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad del cobro de este gravamen. 
 
Agregó que, al impulsar esta iniciativa, siempre tuvo la convicción de hacer lo correcto en la búsqueda de justicia, reciprocidad y un beneficio para el estado, al cual dejará un importante legado en favor de la ciudadanía, sin que esto ahuyente la inversión ni se afecte a ningún trabajador en sus percepciones.
 
«Mi único interés ha sido dejar un legado para mi estado y que los dueños del dinero tengan una reciprocidad con Zacatecas; es  falso que cualquier empresa deba cerrar a causa del impuesto, que se vaya a perder un solo empleo o se vean mermados sus salarios», aseguró el Gobernador, en un mensaje ciudadano.
 
Por el contrario, hizo un reconocimiento a los sindicatos mineros y los empresarios, quienes a pesar de desencuentros en el pasado por el cobro de los impuestos ecológicos, incluidos en las leyes de Ingresos y de Hacienda en 2017, han estado a la altura de Zacatecas y han mostrado una visión con altura de miras.
 
Por ello, a los empresarios que serán en su momento sujetos a pagar el gravamen, Alejandro Tello les ofreció su total disposición para sentarse a dialogar y llegar a acuerdos que permitan que el tributo sea en beneficio exclusivamente del pueblo de Zacatecas y el desarrollo del estado.
 
El titular del Ejecutivo anunció, en ese sentido, que hará lo necesario para legalmente blindar el uso de estos impuestos y, así, evitar la tentación de darle mal uso al recurso que pueda recaudar Zacatecas.
 
Aseguró que, aún en la espera de los nuevos resolutivos que emita la SCJN y en respeto absoluto de la ley, durante su administración ese dinero tendrá una aplicación transparente y correcta.
 
«Jamás lo usaríamos para gasto corriente o nómina, sino, por el contrario, para la remediación ambiental y el desarrollo social y económico de las comunidades», insistió, particularmente en las regiones que padecen los estragos de la contaminación ambiental propiciada por diversas industrias y en las cuales se deben tener previsiones a largo plazo.
 
«Con el impuesto ecológico quiero heredar una herramienta para mi estado y el bienestar de la gente, no recursos para políticos voraces o con intereses de otra naturaleza; tengan por seguro que yo entregaré un estado con viabilidad financiera y con una nueva recaudación que tendrá impactos para la posteridad», destacó.
 
Alejandro Tello dijo que, si bien es un compromiso cumplido, aún hay otros en los que trabaja en la búsqueda de lograr la legalidad y la justicia. En ese tenor,  hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere el uso que se le pretende dar el Impuesto Minero que recauda la Federación.
 
Explicó que dicho gravamen representa este año para Zacatecas 600 millones de pesos, que no se aplicarán en obra pública y detonación de empleo. Dijo que si el Presidente tiene la intención de usar el Impuesto Minero federal en créditos a mujeres, el Gobierno del Estado puede atender esa necesidad.
 
El mandatario, además, aseguró que su gobierno enfrenta este año nuevos retos ante la centralización de algunos recursos como el Impuesto Minero, la descapitalización del Programa 3X1 y algunos otros fondos con los que históricamente se hacía obra pública y ahora ya no es posible.
 
Hizo por tanto un llamado a los legisladores federales a cerrar filas para, juntos, darle una nueva realidad a la entidad, ya que dijo no estar de acuerdo en que «Zacatecas tenga un trato diferenciado».
 
Acompañaron al Gobernador durante su mensaje ciudadano el Secretario de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila; el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, Federico Soto y el Procurador Ambiental, Esaú Constantino Ruiz.
 
 
 
ESTABLECERÁN IMPUESTOS ECOLÓGICOS DE ZACATECAS UN PRECEDENTE PARA EL FEDERALISMO FISCAL DE MÉXICO

 

Zacatecas, Zac.- Los Impuestos Ecológicos de Zacatecas serán un precedente para el federalismo fiscal de México, dado que avanzan hacia la descentralización de las políticas hacendarias del país y establecerán el saneamiento del ecosistema como norma social, afirmaron los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
 
Explicaron que este gravamen será el legado del Gobernador Alejandro Tello que enriquecerá el federalismo hacendario y a las políticas de remediación ambiental.
 
Lo anterior, agregaron, debido a que el gravamen validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no viola las atribuciones constitucionales del Congreso de la Unión y de la Federación en materia de aprovechamiento de recursos minerales ni de medio ambiente.
 
Por el contrario, el gravamen pretende destinarse al saneamiento del ecosistema, por causantes como la emisión de gases a la atmósfera, contaminación del suelo, subsuelo y del agua, depósito o almacenamiento de residuos, y por la extracción de minerales.
 
Sin embargo, este 11 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evaluará si ninguna de estas cuatro aplicaciones del impuesto interfiere con competencias exclusivas del Poder Ejecutivo Federal, aclaró Miranda Castro.
 
El Secretario también advirtió que el impuesto no se destinará hacia el gasto corriente o incrementos salariales, aunque originalmente sí se concibió para generar empleo y reducir la violencia social, por lo que habrá que esperar la resolución final de la SCJN, dijo.
 
Las prioridades del gravamen fiscal, adelantó, son contar con recursos que permitan atender las necesidades y derechos de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
 
Asimismo, se incentivarán cambios en la conducta de las personas en favor de la salud pública y del ecosistema, a través de la educación, y se desalentarán las emisiones de contaminantes, haciendo pagar a los contaminadores en proporción a sus emisiones.
 
«La idea también es desarrollar nuevas actividades económicas que permitan a poblaciones, con cierre de operaciones de minas, disponer de herramientas para continuar con su desarrollo económico», expresó Miranda Castro.
 
TRAS RESOLUCIÓN DE SCJN SOBRE IMPUESTO ECOLÓGICO, INICIA PROCESO DE RECONCILIACIÓN CON GRUPOS SOCIALES Y EMPRESARIALES
 
Ahora que la SCJN validó el Impuesto Ecológico de Zacatecas, inicia un proceso de reconciliación y unidad entre los grupos civiles y empresariales del estado, con el fin de promover las políticas necesarias que alienten el desarrollo económico de la entidad, informó el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.
 
«Dejar en claro las potestades que tiene Zacatecas para establecer dicho tipo de impuestos, es un punto de partida para generar conciliación y diálogo con empresas, sociedad, sindicatos y otros grupos que intervengan de manera directa e indirecta en el tema», dijo.
 
Con base en esto, el Gobierno del Estado se declaró listo para conocer las opiniones de todos los actores sociales sobre el tema, ya que el impuesto no busca la desaparición de empleos, sino lo contrario, un crecimiento económico socialmente responsable, agregó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda.
 
Algunos de los proyectos iniciales para comenzar con la aplicación del impuesto, una vez que termine de ser validado por la SCJN, es la apertura de nuevos rellenos sanitarios municipales o regionales, ya que actualmente sólo se cuenta con seis de estos, siendo un problema ecológico.
 
Cabe señalar que, hasta la fecha, 12 empresas han pagado el impuesto desde su aplicación, en 2017, independientemente de que éste se encontrara en controversia ante el Poder Judicial, lo que aporta una suma de 12 a 15 millones de pesos por ejercicio fiscal.
 
Por otra parte, existen 13 amparos indirectos, promovidos por 21 empresas, los cuales se encuentran en la Segunda Sala de la SCJN y se revisarán individualmente.
 
Miranda Castro adelantó que existen casos que podrían resolverse favorablemente para Gobierno del Estado, mientras que en las resoluciones contrarias, existe la ventaja de elaborar las correcciones de manera inmediata, acorde a los lineamientos de la sentencia judicial.
 
De esta manera, anunciaron, el Gobierno de Alejandro Tello construye las bases para una nueva política fiscal que empodere a la entidad y cuente con las atribuciones suficientes para emprender su desarrollo social y económico a partir de sus propias partidas presupuestales.