Impulsa Cozcyt innovación y desarrollo regional

De 2017 a la fecha, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) ha beneficiado a más de 31 mil personas a través del eje prioritario del impulso a la innovación y el desarrollo regional.

 

La vinculación de la ciencia, tecnología e innovación con los sectores productivos y sociales tiene como meta la colaboración real, que permita aplicar el modelo de la triple hélice (gobierno, industria y sociedad), para solucionar los problemas económicos mediante la generación de conocimiento y competitividad.

 

El Director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, Alberto Faz Mendoza, presentó los resultados obtenidos en ese eje, e informó que incrementó el número de zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que de 253 en el 2018 pasó a  278 en lo que va del 2019.

 

Aunado a lo anterior, también destacó la incorporación en el 2018 de 166 entidades zacatecanas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Ello, explicó, derivado de la vinculación del Cozcyt con empresas de base tecnológica, instituciones, centros, organismos y personas que realizan actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico en Zacatecas, a las que asesoraron para que se registraran en el RENIECyT.

 

Desde el 2016 emitieron 10 convocatorias para participar en los Fondos Mixtos y obtuvieron recursos para impulsar 10 proyectos, como centros de investigación y desarrollo en Quantum Ciudad del Conocimiento e ingreso de cuatro posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

 

Sobre los avances obtenidos por el área que encabeza, Faz Mendoza agregó que con programas de capacitación, talleres y eventos especializados; desde 2017 a la fecha fueron actualizados casi 31 mil participantes.

 

Finalmente, señaló el trabajo realizado entre 2017 y 2018 en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), en los que participaron 686 estudiantes, colaboraron 57 instituciones y desarrollaron 203 proyectos.