Inaugura Gobernador distribuidor vial de avenidas Pedro Coronel y México; agilizará 30% el tráfico

Para agilizar el tránsito vehicular hasta en un 30 por ciento y a favor de casi 160 mil zacatecanos que diariamente pasan por ahí, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el distribuidor vial de las avenidas Pedro Coronel y México.

 

La obra se hizo con 110 millones de pesos del Fondo Minero, con la convicción de construir infraestructura pública útil y funcional que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos, dijo el mandatario esta mañana.

 

El paso vehicular realizado dentro del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, es parte de un proyecto integral que busca darle una mejor movilidad urbana a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, agregó el titular del Ejecutivo.

 

Explicó que la vialidad se complementa con el ya inaugurado distribuidor Calzada Solidaridad-Avenida Pedro Coronel y próximamente con el Periférico Centenario, que se pretende inaugurar en diciembre. Asimismo, se le agregará la próxima construcción del paso inferior de la calzada Vetagrande.

 

El Gobernador Tello refirió que por la condición económica del estado no es posible realizar obras fastuosas, pero sí las que cambien la fisonomía y la condición diaria de la ciudadanía, de modo que por el número de beneficiarios, el distribuidor vial es de suma importancia.

 

Detalló que este proyecto impactará en la vida diaria de los trabajadores de dependencias federales, estatales, clínicas, cámaras empresariales, múltiples centros educativos y decenas de complejos habitacionales, todos ubicados en esa zona que está en la colindancia entre Zacatecas y Guadalupe.

 

“Aquí está la obra, es para el uso de los zacatecanos, para el beneficio de toda la gente; además, tenemos un cúmulo importante de obras que anunciaremos en los próximos días para darle una nueva realidad a la movilidad urbana de varios municipios”, señaló.

 

Asimismo, adelantó que se trabaja en la sustitución del esquema de transporte público para mejorarlo. “Estamos muy avanzados, estamos dando los pasos legales y estoy convencido de que 2019 – 2020 va a ser el año de la transformación del transporte público en Zacatecas”.

 

A los constructores, el Gobernador les pidió su comprensión porque no puede “a contentillo o a capricho” otorgar obras, sino que se licitan mayoritariamente entre locales; una muestra es que la vialidad inaugurada este día fue construida por Miguel Galindo, un zacatecano.

 

Alejandro Tello también anunció que en dicho distribuidor vial, el artista zacatecano Alfonso López Monreal realizará una obra que sea parte del escenario urbano.

 

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, agregó que el paso inferior vehicular es parte del crecimiento económico de Zacatecas, ya que coadyuvará a mejorar los servicios, agilizará tiempos y ayudará a que las personas lleguen con calidad y oportunidad a su destino.

 

Explicó que se trata de la obra número 362 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas y consta de una rampa sur de 90 metros, una rampa norte de 347 metros y 80 metros con vigas prefabricadas para una longitud total de 517 metros lineales.

 

Además, tiene un cuerpo central de dos carriles por sentido, un ancho de 16.5 metros, una lateral oriente con dos carriles y lateral poniente con un carril de incorporación.

 

Dentro de los conceptos ejecutados en la vialidad destacan: terracerías, subestructura y superestructura, banquetas y guarniciones, parapetos, base hidráulica, riego de impregnación carpeta asfáltica con mezcla en caliente de 4 centímetros de espesor y señales sobre pavimento.

 

Así como raya separadora, vialetas en pavimento, señalamiento vertical preventivo, informativo y restrictivo, alumbrado y obras complementarias.

 

El Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arnoldo Rodríguez Reyes, destacó la importancia del Fondo Minero para la construcción de ese tipo de obras en el estado.

 

Dijo que en Zacatecas se han aplicado por ese concepto 2 mil 314 millones de pesos en 458 proyectos y aún faltan por ejecutar para el actual presupuesto 817 millones de pesos.

 

A la inauguración también asistieron el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, trabajadores de la obra, constructores, líderes de cámaras empresariales y alumnos que serán beneficiarios.