Inicia VIII Festival Cultural de Arte y Discapacidad

Del 3 al 5 de octubre, Plaza de Armas de Zacatecas será la sede de actividades como danza folclórica, baile latino, obras de teatro y números musicales, gracias al inicio del VIII Festival Cultural de Arte y Discapacidad, donde participan 1 mil 080 artistas de 18 estados de la República.
 
El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha la nueva edición de este festival que, como principal objetivo, reconoce el talento de personas con discapacidad y promueve su integración social, un esfuerzo institucional que, además, comprende la organización del Segundo Congreso de Educación Inclusiva.
 
«La inclusión es un asunto que nos concierne a todos: instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, pues sólo con la participación de cada uno de nosotros, lograremos la verdadera igualdad sustantiva», afirmó el mandatario.
 
Alejandro Tello agregó que el tema de inclusión rebasa las estrategias para ayudar a personas con discapacidad, ya que, además, requiere de un cambio de mentalidad para construir una sociedad plural y tolerante con sus diversos grupos que la conforman.
 
«La tolerancia y el respeto es un valor fundamental en cada una de las relaciones cotidianas e interpersonales; practicarlos ayudará a que, juntos, construyamos una sociedad más justa y participativa en la que todos seamos escuchados», concluyó el Gobernador.
 
Para esta edición, participan los estados de Campeche, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Baja California Sur y Zacatecas.
 
Arte y Discapacidad ha adoptado a Zacatecas como sede permanente, aunque, tras siete años de usar como escenario Plazuela Goitia, ahora las actividades se trasladan a Plaza de Armas, donde también se contará con exposición y venta de productos elaborados por las y los participantes del festival.
 
En Paralelo, 500 participantes dialogarán sobre la educación inclusiva en el Edificio J de Ciudad Administrativa, como parte de las actividades alternas al Festival, al que acudirán profesionistas, padres de familia, personas con discapacidad y estudiantes.
 
Al evento asistieron la Directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte; el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano; el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, y la Diputada local, Emma López Murillo.