Innegable el talento de Ismael Guardado: Javier Calzada

Luego de que este martes, la LXIII(63) Legislatura Estatal entregara al artista plástico Ismael Guardado el galardón como  «Hijo Predilecto de Zacatecas», el diputado Javier Calzada Vázquez expuso que como es innegable el talento de Guardado así que el reconocimiento entregado se lo ha ganado a pulso.

“Las obras monumentales de Ismael Guardado se han fusionado con el Patrimonio Cultural de la Ciudad y se han vuelto un referente obligado de la belleza de esta ciudad capital. Hoy el Congreso de Zacatecas ha decidido reconocerlo y rendirle un merecido homenaje por sus más de 50 años de carrera artística, mismos que deben ser reconocidos por las aportaciones que ha realizado al entorno local, nacional e internacional”, subrayó.

Ismael Guardado, ha destacado, resaltó Javier Calzada, por su gran sensibilidad y entrega, gran solvencia creativa y dominio en pintura, dibujo, estampa, escultura, fresco, obra mural, cerámica, ensamble, multimedia.

Ante ello, agregó, que este reconocimiento que está por entregarse a Guardado deberá servir como punto de referencia para comenzar con una nueva dinámica en el estado de Zacatecas donde al artista sea reconocido en vida. “Sus obras monumentales se han mimetizado ya con el Patrimonio Cultural de la Ciudad, y sus más de cincuenta años de carrera artística deben ser reconocidos en la proporción de sus aportaciones”, subrayó.

Es considerado un artista polifacético, agregó, creador de múltiples obras de contenidos y referencias exquisitas, con una capacidad creativa inagotable, utiliza símbolos basados en el erotismo, la caligrafía críptica, los estigmas, los laberintos y las improntas de los sucesos históricos en el paso del tiempo, haciendo que la realidad sea una expresión permanente de la mezcla de materiales propios de la tierra Muestra de ello es Bajo la roca, mural con reminiscencias históricas de Zacatecas, y una culminación contemporánea exitosa, que recibe a los visitantes al edificio de la Legislatura local.