Home / Noticias / Instalan la Subcomisión de Justicia Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley

Instalan la Subcomisión de Justicia Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley

Zacatecas, Zac.- Este día, fue instalada la Subcomisión de Justicia Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley, cuyo objetivo será elaborar el Plan Estatal para la Implementación de Cambios Normativos y la coordinación entre actores del Sistema, cumpliendo así las disposiciones de la ley nacional en la materia.
Luego de tomar protesta a los integrantes de la Subcomisión, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, refrendó el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello de impulsar la armonización legislativa y la aplicación de las reformas implementadas.
Dijo que Zacatecas busca un sistema especializado, que brinde a los adolescentes oportunidades reales para asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito y encontrar opciones para desarrollar sus capacidades y potencialidades positivamente.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo, explicó que, por primera vez en la historia de Zacatecas, se integra una subcomisión con los temas de justicia y protección, cuya finalidad es armonizar los ordenamientos en la materia.
Salvador Ortiz García, secretario Técnico Pro-tempore de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que parte de los acuerdos establecidos incluyen proporcionar y asegurar asistencia jurídica calificada a la población adolescente.
Igualmente, velar que las condiciones de reclusión, si es el caso, cumplan con las reglas internacionales; además de fortalecer las medidas de prevención de la violencia hacia menores en reclusión e impulsar la capacitación de los operadores del sistema de justicia integral, entre otras acciones.
La Subcomisión quedó conformada por autoridades de los tribunales Superior de Justicia y Especializado en Justicia para Adolescentes; la Legislatura del Estado, PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Prevención y Reinserción Social y la Coordinación General Jurídica.
Asimismo, de Servicios Auxiliares para medidas cautelares, IFP, Secretaría de Salud, Instituto de Cultura, Incufidez, UAZ, Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, SIPINNA, SGG, CDHEZ, DIF estatal, Sedesol, SNE, Seduzac, y del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Visite también

Godezac inicia campaña contra la garrapata

Mezquital del Oro, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con las instituciones federales y municipales, …