Invitación a la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2018

TERCER LUGAR De la serie Realidad en llamas. © Jacob de Jesús García Agustín Gómez Pérez, joven campesino de 21 años de edad, se inmoló frente a las instalaciones del Congreso del Estado en la capital chiapaneca como forma de protesta para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón, líder campesino que se encontraba preso en el penal de El Amate en Cintalapa, Chiapas, acusado de robo de ganado desde el 1 de mayo de 2014.

A las 20:00 del jueves 14 de junio se llevará a cabo la premiación e inauguración de la exposición colectiva “Fotografía periodística y documental Cuartoscuro 2018”, y la entrega del Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2018, en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

            Previamente, a las 18:30, en el patio de la Fototeca, se tendrá la mesa “Reflexiones sobre la fotografía: Tres décadas deCuartoscuro en la Fotografía Mexicana”, con la participación de la fotoperiodista Mónica González; la escritora y editora de la revista Cuartoscuro Ana Luisa Anza y el fotógrafo Jorge Camarillo.

            Los temas de análisis abordarán el “fotoperiodismo y la foto documental”, a cargo de Mónica; “32 años de Cuartoscuroen México”, por Ana Luisa; y “En torno a la fotografía mexicana”, a cargo de Jorge, quien es también ganador del Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2018.

            La fotografía de prensa y la foto documental fue el tema del concurso en la presente emisión, por lo que es necesario hacer un balance de la fotografía de prensa y documental en México y el mundo, sobre cómo es, cómo se realiza, cuáles son las temáticas principales que aborda y porqué algunos temas o tópicos casi no se tocan; mientras que algunos no se profundizan o no se desarrollan con suficiente frecuencia.

            Las fotos ganadoras y seleccionadas del concurso, como lo podrán advertir los visitantes a la exposición colectiva, ilustran cómo es la realidad nacional y qué interesa gráficamente a la mayor parte de la población del país, de ahí que la mesa de reflexión busque contribuir a explicar de manera más precisa la situación de la fotografía de prensa y documental en país. Por lo que la Fototeca de Zacatecas y la revista y agencia Cuartoscuro hacen extensiva la invitación a todo el público.