Jaime Chacón: Ingrid y Fátima se suman a la larga lista de víctimas

Nuestro país tiene serios problemas cómo la falta de empleo, medicamentos, vivienda, entre otros, pero quiero referirme al fenómeno desbordado de la violencia e inseguridad en México que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo en el 2019, murieron 34 582 personas; es decir, 96 diarias o 4 cada hora, de estas víctimas según el SESNSP 976 fueron feminicidios.

            En lo que va de 2020 se suman 265 feminicidios, los últimos corresponden a Ingrid y Fátima, la realidad demuestra que la violencia aumenta y cada vez toma tintes más sangrientos dejando en tela de juicio las políticas del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, pues su estrategia de seguridad sintetizada en “Abrazos y no balazos” no ha sido la solución, deduciéndose que si continúa con sus ocurrencias y sigue imaginando ése «México, donde hay armonía y paz”, el  perjudicado seguirá siendo el pueblo expuesto a toda forma delincuencial.

En este tenor, hay dos casos que han impactado a millones de mexicanos y no sólo eso, sino inconformado con las políticas de AMLO, para él es más importante la rifa del muy mentado avión presidencial, -que sin duda sólo es un distractor de los graves problemas de nuestro país-, pero no es el tema, lo traigo a cuenta porque el mismísimo presidente dijo en una de su conferencias mañaneras que no quería como distractor de su rifa un feminicidio, desde luego él lo razona como simple «homicidio», pero para los familiares de las víctimas, ¿será sólo eso? desde luego que no, porque es un asesinato y la pérdida de una vida de una persona querida por su familia, pero de ¿cuál feminicidio estoy hablando? nada menos que de la terrible y escalofriante muerte de Ingrid que fue asesinada y descuartizada por su pareja, que por la naturaleza del homicidio y por respeto a su familia me ahorro los detalles.

Pasaron los días y el pasado 11 de febrero, en Santiago, Tulyehualco, alcaldía de Xochimilco, desapareció una niñita de apenas 7 años de nombre Fátima, con base a la nota publicada, en fecha 17 de febrero, por el diario El Universal, habría sido  encontrada asesinada, desnuda y torturada. Me queda claro que estos asesinatos no aparecieron en el gobierno de AMLO, ya existían, sin embargo no a esa magnitud, pero vale la pena hacernos las siguientes preguntas ¿y el gobierno que está haciendo para prevenir? O ¿acaso cree que con decirle a los delincuentes que los acusara con sus mamás van a dejar de delinquir?, ¿no se dará cuenta que el mentado «Fuchi guacala» no le funcionó?, ¿o seguirá con sus populares frases de que «yo tengo otros datos»? etc., A mis posibles lectores, les dejo estas interrogantes a su criterio.

Napoleón decía: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”. También aplica para él.

Lo cierto es que  AMLO no puede seguir tapando el sol con la rifa del avión, él se cree muy astuto, pero como dice, «el pueblo es bueno, sabio» y yo le agregaría que también inteligente, y ya no se la cree, con estos acontecimientos tan terribles se demuestra una vez más la farsa de sus políticas y su necedad a seguir gobernando a México con puras ocurrencias.

Mexicanos, nuestro país, ocupa de gente comprometida con su pueblo y, no de partidos políticos o salvadores con capa del pueblo y para el pueblo, como muchos nos han gobernado y nos gobiernan. Con morena queda demostrado que no son la opción para resolver los graves problemas de este país, y el tema de los feminicidios y la violencia desatada, sólo es una muestra de ello.

¿Quieres seguir viviendo así?  No sé tú, pero yo no. No hay otra solución, sólo el pueblo organizado y consciente es capaz de lograr grandes transformaciones verdaderas en su beneficio, y si no me creen, ahí está la revolución mexicana y la guerra de independencia, que trajeron derechos y transformaciones verdaderas para el pueblo, eso es lo que hay que hacer, aclaro no agarrar las armas, sería de locos, pero sí unirnos cómo sólo hombre y cómo un sólo ideal.

Hoy debemos organizarnos y luchar juntos para hacer de éste país, uno más  justo que de oportunidades de emplearse digna y legalmente, con salarios para que la gente satisfaga sus necesidades alimenticias, de casa, de estudios para los jóvenes, esa área que no la atiende el gobierno de la 4T y tal vez sea parte de la solución integral que se requiere.