José Haro, el joven administrador | Tolosa 100

    Por Antonio Salas.

    gabinete

    A sus 32 años, desde el primer segundo del primer minuto de este día, José Haro de la Torre es el Presidente Municipal de Fresnillo, quien gobernará de entrada por los siguientes dos años y si las condiciones y su propio trabajo le permiten, podría ser reelecto.

    Como cada y que empieza un nuevo periodo, siempre surgen los datos que señalan los nuevos alcaldes como los primeros en todo: que si el más votado, que si el más guapo, que si el que tiene preferencias sexuales diferentes, todo resulta importante, menos lo más importante.

    Quien conoce al alcalde desde sus años como estudiante, lo recuerdan participativo de las actividades donde la organización de grupos en torno a las actividades de apoyo a diferentes sectores de la población eran el objetivo.

    Participante constante de las misiones que llevaban a jóvenes fresnillenses a trabajar en diferentes comunidades del municipio, en las zonas serranas de Zacatecas o en otros estados, lo llevaron a conocer el Fresnillo y el México real, lejano de la ilusión de ser esta región el ombligo del mundo.

    José Haro es Magister en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid en España, a donde viajo luego de estudiar la Licenciatura en Administración en la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.

    Antes de volver de Europa, Pepe hizo el Camino de Santiago, periodo en el que la reflexión sobre su formación, las enseñanzas en el hogar y sus metas, le plantearon el escenario con el cual regresaría México.

    Es priista, por ADN, lo lleva en la sangre. Coordinó junto con Gilberto Dévora la campaña de Miguel Alonso en Fresnillo con rumbo a la gubernatura y ya en el gobierno fue Director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, paso luego a ser Subsecretario de la Juventud, cuando se creó la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

    Los últimos 3 años, fue diputado local, hasta que solicitó licencia para participar en la elección por la cual desde hoy es Presidente Municipal de Fresnillo.

    A partir de hoy José Haro deberá demostrar no sólo a quienes votaron por él, a los que no votaron por él y a los que no fueron a votar, que esa formación será su principal herramienta para sacar a Fresnillo del retraso en el que se encuentra.

    Sólo así, podría aspirar a la reelección

     

     

    Finanzas y Seguridad Pública.

    haro2

    Llamó la atención que ayer, al momento de la entrega de la Administración, ocurrieron varios detalles, algunos de ellos significativos pero que pocos le dieron importancia.

    El primero es que la Tesorera, supuestamente inhabilitada, acercó un paquete de cheques para que Gilberto Dévora los firmara en ese momento. ¿Para quién? ¿Tan importante eran? ¿Por cuánto?

    El otro, es que quien ocupará la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento estuvo allí, presente en todo momento, como lo ha estado en los últimos días, lo interesante es que ni la prensa, ni radio pasillo, la ubicaron.

    Ella los vio y hasta saludó, pero ellos no. #QueCosas.

    Si los planes no cambian en las siguientes horas, será Arturo Leija Iturralde, quien se mantenga como Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por lo menos mientras se sigue evaluando los posibles perfiles de quien ocuparía ese cargo.

     

     
    Nos leemos mañana aquí, en Tolosa 100.
    Estoy en Facebook y Twitter:
    https://www.facebook.com/antoniosalas81
    twitter.com/antoniosalas81