Home / Noticias / Juventud de Ojocaliente marcha por las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Juventud de Ojocaliente marcha por las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Ojocaliente, Zac.- En el marco conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, estudiantado de nivel secundaria y preparatoria de esta demarcación realizó una marcha con mojigangas para recordar a mexicanas influyentes como Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo.
El evento fue llevado a cabo por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con el Ayuntamiento de Ojocaliente, con la finalidad de reconocer los derechos humanos de las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria.
Al finalizar la marcha, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, agradeció al Instituto Municipal de la Mujer y al Ayuntamiento por permitir a la dependencia estatal participar en esta conmemoración, que reconoce a todas las mujeres en todos los espacios.
Asimismo, expresó su gratitud a Lilia Martínez de Luna, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ojocaliente, su trabajo, compromiso y labor a favor de los derechos de las mujeres en esta parte del estado.
La funcionaria invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre los avances y retrocesos del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; “mientras exista una sociedad que siga violentando a las mujeres, no podemos hablar de alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, expresó.
“Es necesario comprender e impulsar el empoderamiento de las mujeres, lo que implica conciencia individual para que las mujeres conozcan su importancia en la vida privada y pública. Sin embargo, también implica una conciencia colectiva”, finalizó.
Por su parte, Martínez de Luna dijo que esta fecha conmemora la lucha por la igualdad, equidad y respeto de los derechos de las mujeres; pero, pese a los avances de las mujeres, en la actualidad hay quienes viven alguno o todos los tipos de violencia y acoso.
Agregó que las mujeres deben aprender las lecciones en el tema de equidad de género, derechos humanos de las mujeres y reforzar juntas los trabajos para seguir avanzando.
Para finalizar, Adriana Rivero, Lilia Martínez, el Alcalde de Ojocaliente, Humberto Rincón, y el Coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud (SSZ), Oliver Manuel Herrera, inauguraron la Feria de Salud de las Mujeres en este municipio.

Visite también

Gobierno de Alejandro Tello entrega a la LXII Legislatura el Paquete Económico 2018

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2018 …