Home / Noticias / La administración estatal se apoyará en una consultora para optimizar esfuerzos, recursos y facilitar la transparencia

La administración estatal se apoyará en una consultora para optimizar esfuerzos, recursos y facilitar la transparencia

Con la finalidad de optimizar esfuerzos y recursos, así como facilitar la transparencia en las decisiones gubernamentales, particularmente las referidas a obra pública, la gestión del Gobernador Alejandro Tello abrirá sus procesos al escrutinio de la consultora Deloitte.
 
El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el Eje Estratégico 1, Gobierno Abierto y de Resultados, establece la necesidad de transformar la relación entre la sociedad y el Poder Ejecutivo, objetivo que también plantea la reforma administrativa.
 
El mandatario zacatecano consideró pertinente la intervención de consultorías para analizar acciones de las instancias ejecutoras, proponer mejoras en sus normas, en el control de los procesos y, de ser necesario, colaborar en el rediseño de proyectos o sistemas de trabajo.
 
El objetivo primordial será dar mayor transparencia a las actividades de las dependencias y entidades gubernamentales; así como supervisar la eficiencia y responsabilidad con la que deberán trabajar las empresas contratistas.
 
La misión de Deloitte será revisar las obras desde su planeación, metodología de preinversión e inversión, adjudicaciones y contrataciones, así como la obtención de mayores recursos provenientes de instancias federales.
 
Igualmente, supervisará la ejecución de obras, el control presupuestal, la calidad de materiales y mano de obra e, incluso, el registro contable.
El Gobernador Alejandro Tello dijo que esto permitirá un mayor involucramiento de la sociedad civil, academia, así como empresarios y expertos, para que, en un ambiente de cooperación y colaboración, se beneficie la calidad de vida de los zacatecanos, la transparencia y la rendición de cuentas.
 
“Cooperación, complementariedad y corresponsabilidad entre las partes pública, privada y la sociedad civil, deben ser las características de la nueva gobernanza que consideramos como condición necesaria para promover el desarrollo y la democracia participativa en Zacatecas”, expresó el mandatario.
 
Otra de las ventajas de incorporar la supervisión especializada -agregó el Jefe Ejecutivo, al reunirse con varios integrantes de su Gabinete- será evitar los subejercicios presupuestarios debido a las dificultades burocráticas que se presentan con mucha frecuencia.
 
“La coordinación de esfuerzos entre las dependencias estatales que intervienen en las obras públicas que realmente necesitan los zacatecanos es otro de los aspectos que atenderá la consultora Deloitte”, concluyó el Gobernador.

Visite también

Godezac inicia campaña contra la garrapata

Mezquital del Oro, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con las instituciones federales y municipales, …