Home / Noticias / La Alerta de Género refuerza los mecanismos y acciones para garantizar seguridad y acceso a la justicia a las zacatecanas

La Alerta de Género refuerza los mecanismos y acciones para garantizar seguridad y acceso a la justicia a las zacatecanas

Zacatecas, Zac.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que, por su naturaleza y alcances, contribuye a reforzar las acciones de prevención, seguridad y justicia que se realizan en la entidad para mejorar la calidad de vida de las zacatecanas.

El objetivo de esta medida empata con los principios que rigen el actuar tanto de la Secretaría de las Mujeres como de otras dependencias de los órdenes federal y municipal, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Dicho objetivo debe ser común: garantizar los derechos humanos de las mujeres, especialmente al de una vida libre de violencia, mediante mecanismos y acciones de prevención, para lo cual se trabaja desde el primer día de la administración de Alejandro Tello.
Por ello, el mecanismo para implementarla debe ser a través del procedimiento federal, diseñado a escala nacional y en el que colabora tanto la federación, como el estado y los municipios para combatir la violencia feminicida.
La metodología que sigue una eventual declaratoria de AVGM es la siguiente: inicia con una solicitud formal, escrita ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, en este caso, dicha tarea recae en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 
Posteriormente, para determinar si es admitida o no, dicha solicitud es analizada tanto por el Inmujeres como por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Las solicitudes para declaratoria de AVGM pueden ser presentadas por organismos de derechos humanos, nacionales o internacionales, y por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.
Luego de que el Sistema Nacional de Violencia conoce la solicitud, coordina y realiza acciones para conformar -en cinco días y mediante convocatoria pública- un grupo de trabajo que cuenta con 30 días naturales para analizar la situación de violencia contra las mujeres que existe en un territorio determinado.
Durante dicho lapso, el grupo de trabajo elaborará un informe con sus conclusiones y propuestas para enfrentar la problemática. Este documento necesariamente debe contener una metodología específica e indicadores de seguimiento.
El grupo de trabajo se integra por ocho personas: representante del Inmujeres, de Conavim, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la instancia de atención a las mujeres de la entidad bajo escrutinio, que en el caso de Zacatecas, es la Semujer.
Las cuatro personas restantes (dos estatales y dos nacionales) deben ser académicas, expertas en violencia contra las mujeres. Este grupo se conforma bajo los criterios que las instancias federales establecen.
Para concretar la declaratoria de AVGM, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, remite el informe del grupo de trabajo al Ejecutivo del estado.
A partir de la publicación del informe, se otorga un plazo de seis meses para que el Ejecutivo estatal implemente las medidas tendientes a cumplir con las propuestas y combatir las problemáticas detectadas por en el informe del grupo de trabajo. 
De igual manera, una vez que transcurran los seis meses para que el Gobierno del Estado cumpla con las observaciones, la Segob determinará si procede o no la AVGM.
La emisión formal de la declaratoria de AVGM se da con base en el inciso V del artículo 23, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 
Algunas de las medidas que han solicitado los grupos de trabajo se resumen en las siguientes:
  • Divulgación del objetivo y alcances de la AVGM
  • Acciones de prevención como capacitaciones, talleres, sensibilización, conformación de unidades de Igualdad en todas las dependencias.
  • Acciones de seguridad como hacer eficiente el alumbrado, parques y transporte públicos.
  • Acciones en materia de Justicia, órdenes de protección y redes ciudadanas.

 

Actualmente, el Ejecutivo estatal ya articula acciones integrales de protección de prevención, at

Visite también

Carreteras seguras y caminos en condiciones óptimas, pide Gobernador Tello a SCT y Subsecretaría Vial

El Gobernador Alejandro Tello celebró el 80 Aniversario del Día del Caminero, en compañía de …