La Coordinación Municipal de Protección Civil en Fresnillo: ¡Una prioridad! – Tolosa 100

¡En honor a los héroes fresnillenses que han acudido a tender la mano a los hermanos en desgracia!

Por Antonio Salas.

En 2001, por Decreto del Presidente Vicente Fox Quezada se declaró Día Nacional de Protección Civil al 19 de septiembre de cada año. Constituyéndo, ademas el Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil que en Fresnillo existe sólo en buenas intenciones.

Sí, por desgracia. Aunque mucho se ha insistido en que la Protección Civil la hagamos todos, tal pareciera que la burocracia e intereses políticos y hasta personales, han llevado a que en el Municipio esta no haya sido una verdadera prioridad.

Es de reconocerse la participación de la sociedad civil en algunas tareas que desde su ámbito son casi una obligación, tanto en lo individual o como integrantes de la iniciativa privada, la comunidad escolar o el sector público.

Pero es en este último, donde la Protección Civil sólo ha servido ¡para la foto!

¡La oportunidad de que se ponga orden en esa área existe como nunca!

Saúl Monreal en su desempeño como diputado local legisló en la reglamentación que operó en la entidad y que, más tarde, fue modificada para armonizarse con el ámbito federal y municipal.

Conoce del tema, si bien no como un experto, si tiene noción de la necesidad urgente de poner las cartas sobre la mesa. ¿Cómo? Por el principio: Protección Civil debe de erigirse como Coordinación y dentro del Organigrama municipal tener rango de Dirección General, emancipándose por completo de la Dirección de Seguridad Pública y deslindándose, en primera línea, de Bomberos.

Es increíble que en otros municipios, con menos población, recursos y elementos se haya logrado,  incluso con la asesoría y capacitación práctica y operativa, de personal fresnillense y que, en casa, esto siga siendo sólo un proyecto.

La Protección Civil ha dejado de ser en nuestro país una sólo una suma de buenas voluntades, intenciones bien planteadas o reacciones espontaneas. Uno de los grandes logros que han permitido este avance es la capacitación continua.

Al grado que para cumplir con los requisitos necesarios para que la Coordinación Municipal de Protección Civil opere: el Director General debe estar certificado como Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo, sólo y exclusivamente quien haya concluido el programa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) creado en 1985.

Sin embargo, pese a lo nutridas que son las filas de Bomberos y Protección Civil, sólo hay dos personas que cuentan con la certificación: el elemento Rubén Omar Robles Castro y Clara, una entusiasta secretaria de la misma área.

¡Talento desperdiciado, sin duda alguna!

El reto no es menor, pero insisto, el  alcalde sabe bien que existen las condiciones para que la buena voluntad de todos los sectores de la población, conscientes de que la Protección Civil la hacemos todos, pueda ser aprovechada para bien y poner por fin orden.

¡No sólo para la foto!

Nos leemos el viernes aquí… en Tolosa 100.