La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra, presentado en la Fototeca de Zacatecas y Fresnillo

Los aportes de Pedro Valtierra en la prensa nacional de México mediante sus fotografías, que captaron sectores sociales y temas cotidianos no comunes en el periodo 1977-1986 en el país, Centroamérica y la República Árabe Saharaui Democrática, fueron señalados por Emilia Recéndez, Alejandro Ortega, Sofía Gamboa, Guadalupe Dávalos y Jaime Robledo en la presentación del libro de Susana Rodríguez, quien estuvo presente con Pedro Valtierra el viernes 7 y el sábado 8 por la tarde en Zacatecas y Fresnillo.

Emilia Récendez, doctora en historia y profesora en el doctorado en estudios novohispanos de la UAZ, dio lectura de fragmentos de la introducción del libro de su autoría, en la que destaca la fotografía como testimonio gráfico en el momento de toma, que luego se convierte en documento histórico, y los múltiples significados que puede tener desde diferentes puntos de vista de acuerdo a qué disciplina se recurre, como la historia, la sociología o la estética, indicando que la propuesta de Susana Rodríguez para el análisis recupera el sentido del momento histórico, para de ahí seguir a otras lecturas.

El historiador y periodista, Alejandro Ortega, ubicó el libro de Susana Rodríguez como “imprescindible” para entender el periodo 1977-1986 en el país y Centroamérica, mencionando también lo atrevido de la autora al seleccionar la fotografía como fuente histórica, ya que es vista con recelo en el ámbito de los historiadores, por la forma en que las imágenes pueden deformar o enaltecer eventos, sucesos o personajes si no se tienen herramientas metodológicas como las que la autora creó para analizar las fotos producidas por Valtierra en el periodo de estudio.

En la presentación en Fresnillo, la filósofa, crítica y doctora en historia del arte Sofía Gamboa, profesora de posgrado en la UAZ, comentó que la autora realizó una investigación hemerográfica y bibliográfica exhaustiva para analizar las cerca de 3,000 fotos que Pedro publicó en los periódicos El Sol de Méxicounomásuno y La Jornada de 1977 a 1986. Señaló que los testimonios de críticos como Raquel Tibol o Carlos Monsiváis, guían a la autora para ubicar los elementos que dieron a las fotos de Pedro Valtierra su carácter y estilo que lo hicieron diferente a lo convencional y cómo creo una imagen que cuestionaba el status quo y planteaba perspectivas de protagonistas sociales que los medios no tomaban en cuenta, como los estudiantes, trabajadores y la población común, por lo que es un libro de gran utilidad para académicos y estudiantes y el público en general interesado.

Por su parte, Guadalupe Dávalos, poeta y escritora, indicó que es una profunda investigación muy bien documentada para entender las fotografías de Pedro Valtierra publicadas en los periódicos más relevantes en uno de los periodos recientes más convulsos de la historia del país y Centroamérica. La biografía de Pedro que Susana recupera de varias entrevistas a él y a otros personajes clave, ayuda para abordar el significado y la fuerza de sus imágenes, en las cuáles sobrepasó el encargo de información de los medios y trascendieron su época, convirtiéndose en imágenes que ubican épocas o sucesos de forma contundente.

En su turno, Jaime Robledo, investigador de la Fototeca de Zacatecas, refirió que el libro de la doctora Susana Rodríguez conforma un instrumento, de análisis, construido por ella en su investigación, para abordar el significado, la intención y la relevancia de la fotografía, para el caso de las fotos de Pedro, pero también para aplicarlo en otros autores, o en fondos diversos, identificados o anónimos. Subrayando que será un libro muy útil para estudiantes de comunicación, periodismo y de las humanidades, ya que parte de una rigurosa investigación hemerográfica y bibliográfica.

Finalmente, Susana Rodríguez, maestra y doctora en historia por la UNAM, agradeció las observaciones de los comentaristas y respondió preguntas del público, como indicando que fue un trabajo realizado en diez años, en veces con dificultades para analizar los periódicos y contrastarlos con testimonios de época en los mismos medios, no obstante convenció con su rigor al jurado de profesores de la maestría en Historia de la UNAM que la aprobaron con mención y recomendaron la publicación de la tesis, que ahora es este libro.

Por último, Pedro Valtierra agradeció a Susana, los presentadores y al público en general, señalando la suerte que tuvo de trabajar con directores de periódicos que comprendían y se interesaron por la fotografía como medio de información y lo apoyaron en su trabajo, como Benjamín Wong, Manuel Becerra Acosta y Carlos Payán. Reconociendo que tuvo errores a lo largo de su carrera, no obstante, considera que tomó las decisiones apegándose al rigor informativo, y a la honestidad y sensibilidad al registrar los sucesos cotidianos dese unas perspectivas que fueran relevantes para el lector.

Durante el evento de presentación se interpretaron composiciones de Mozart y Astor Piazzolla a cargo de un cuarteto clásico de jóvenes músicos fresnillenses, quienes imparten cursos de música en el Centro de Desarrollo Dip. Mirna Maldonado.

Con la inauguración de la exposición “Las imágenes de la palabra”, integrada por 33 fotografías tomadas por Valtierra desde 1982 a poetas, escritores, ensayistas y críticos como José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Roberto Cabral del Hoyo, entre otros, concluyo el evento realizado en Fresnillo, en el Centro de Desarrollo Dip. Mirna Maldonado, quien estuvo presente y acompañó a Pedro Valtierra en la inauguración de la exposición.