Home / TOLOSA 100 / La pugna contra los Impuestos, un búmeran sindical | Tolosa 100

La pugna contra los Impuestos, un búmeran sindical | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Hace algunos días en este mismo espacio, platicábamos referente a lo que había estado sucediendo con el asunto de los Impuestos Ecológicos y definitivamente creo que lo que ha sucedido cada día, toma diferentes matices según el ángulo de donde se le vea.

Para algunos las reacciones de cada parte involucrada son inesperadas, para otros, dicen era algo que ya se veía venir.

Sí, quizá de pronto el juego político es tan predecible, que como también ya lo hemos dicho: nada es casualidad y lo que aquí está en juego no son los impuestos, lo que beneficie o no a los zacatecanos, sino el futuro político que tenga cada quien en la ante sala del 2018.

Aunque el Gobernador del Estado dice que no hay ninguna diferencia con el Presidente de la República, luego de la Controversia contra dichos impuestos interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia, otros consideran, que pese a todo, la relación Monreal-Zedillo en aquellos entonces fue aún más amistosa: ¡Cosas del Chamuco!

Pero vayamos al origen de toda esta situación: la pugna contra los Impuestos Ecológicos, principalmente, promovida por el Sindicato Minero FRENTE bajo el argumento de que afectarían los montos que recibirían en las Utilidades.

Cosa que el coro legislativo Verde ecologista negó, pero en menos de 24 horas, un decreto preveía proteger con un candado del 10 por ciento, precisamente esa prestación laboral. Algo ya no cuadró.

Lo que me resulta realmente alarmante es que hace apenas unos días, integrantes del sindicato estuvieron a punto de reventar un evento para los fresnillenses que buscaban un empleo, la Feria del Empleo en el Jardín Madero.
Pues valdría la pena saber si cuando ellos argumentan que el Impuesto Ecológico atentaba contra el empleo, pensaron sólo en el suyo, en su empleo, entonces ¿Sólo los empleos del sindicato son válidos?
Para el ciudadano desempleado, resultó patético ver cómo por un momento quizá su oportunidad más cercana a dejar de serlo se desvanecía entre los stands de la Feria y el grito de ¡No más impuestos de los mineros!
 
Vaya que el desempleado quizá sea el que menos quisiera saber de impuestos, pues la reglamentación fiscal no hace diferencia entre quién percibe ingresos o no. Esa es pareja.
Al igual que el día en que los manifestantes aparecieron al exterior del Tecnológico de Fresnillo, no se reventó el evento gracias a que el Alcalde soportó las afrentas del Sindicato. Y aunque no es un asunto municipal, le entró.
Sólo eran unos cuantos metros, la distancia entre el evento y la manifestación, el acto tuvo que desarrollarse de manera rápida e improvisada, incluso modificando el orden del día.
Tal parece que el sindicato no ha entendido que es un impuesto de índole estatal y que el municipio nada tiene que ver.
No queda la menor duda, que el Sindicato cuenta con un respaldo ciudadano en contra del impuesto, sin embargo sus acciones violentas y cargadas de insultos podrían tener como resultado que ese apoyo se vaya retirando poco a poco.
Pues ya no son sólo las personas afectadas por el bloqueo en la carretera Zacatecas – Fresnillo y toda su conexión con la zona norte de la entidad, ni los alumnos del Tecnológico, ahora también los postulantes a un nuevo empleo, que decíamos, por un momento vieron en riesgo esa posibilidad.

 

El Gobernador ha dicho en las últimas horas que la participación del 70 por ciento de los contribuyentes con el pago de sus impuestos, representa para él un respaldo ciudadano.

 

Respaldo que proporcionalmente, podría perder la causa de los mineros, si se pierde el tacto y la estrategia política de su movimiento.

 

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

 

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …