La Rendición de Cuentas debe estar a prueba y ser evaluada: Del Río Venegas

Zacatecas, 23 de enero.- Uno de los retos en materia de rendición de cuentas en nuestro país implica continuar con el fortalecimiento de la confianza en las instituciones públicas, ser intachables y libres de toda sospecha, a través de servidores públicos que cumplan con los principios de incorruptibilidad, decencia, profesionalismo, honestidad, sinceridad, neutralidad, confiabilidad, objetividad y respeto, afirmó Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

Del Río Venegas encabezó la primera sesión ordinaria de esta Comisión que coordina en la Ciudad de México en conjunto con Lourdes López Salas, Comisionada del Estado de Durango y Secretaria Técnica de la Comisión.

Ante los Comisionados integrantes presentó el Plan de Trabajo 2017-2018, el cual contempla la introducción de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia de fiscalización, así como la conformación de un grupo piloto de Órganos de Transparencia en el País para someterse a la evaluación con la herramienta Integridad INTOSAINT.

Esta herramienta es aplicada por la Auditoría Superior de la Federación para evaluar a las Auditorías de los Estados en materia de integridad, control interno y riesgos institucionales.

En este tema, fue por acuerdo unánime comenzar a realizar el ejercicio de autoevaluación al interior de los Órganos Garantes de Transparencia contando con el apoyo y respaldo de la Auditoría Superior de la Federación para que de manera coordinada con la Coordinación de Rendición de Cuentas se sumen los estados participantes y se comience a realizar a partir del mes de febrero.

“Es importante autoevaluarnos bajo estos mecanismos probados por parte del máximo órgano de fiscalización superior en el país, como es la Auditoría Superior de la Federación, y estar comprobados para rendir cuentas y generar confianza en nuestro quehacer día a día”, señaló la Coordinadora Nacional.

Subrayó que cada una de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Transparencia, son responsables de ejecutar el PROTAI mediante sus programas anuales y su planeación institucional, según sus atribuciones.

Por este motivo, presentó los resultados del diagnóstico realizado a los integrantes del Sistema, los cuales mostraron que un 38% de éstos no cuentan con una definición de rendición de cuentas, mientras que 59% no poseen un plan institucional en la materia.

 

Además, un 22% no tiene identificadas instituciones locales corresponsables en rendición de cuentas, y en un 66% de ellos no existen acciones en este sentido, así como un 79% no tiene un programa anticorrupción.

Por otra parte, el diagnóstico realizado a órganos garantes en materia de Transparencia proactiva muestra que un 70% no tiene acción alguna al respecto, y el 52% no realiza más de dos acciones para promoverla.

En el ámbito de los sujetos obligados, los resultados arrojan que un 46% de ellos no tienen metodología para identificar la información más solicitada, y un 43% tampoco cuentan con acciones en transparencia proactiva.

Acerca de la nueva herramienta IntoSAINT, Zacatecas será de los primeros en solicitar su aplicación en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó Del Río Venegas.

IntoSAINT consiste en un instrumento puesto en marcha por la Auditoría Superior de la Federación para la autoevaluación, análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluación del nivel de madurez de los sistemas de control interno, que conlleve a la determinación de brechas existentes y a definir medidas para solventarlas.

La Coordinadora de la Comisión explicó que el concepto de integridad comprende una serie de cualidades esenciales que todo servidor público debe tener. “No es un valor cuya responsabilidad sea absoluta de los funcionarios públicos, sino de las organizaciones, encargadas de implementar medidas preventivas a fin de asegurar que el personal no esté expuesto a posibilidades de violar su integridad” agregó.

Afirmó que desde el Sistema Nacional de Transparencia, la rendición de cuentas es un eje temático central, por lo que el Plan de Trabajo se enfocará en la coordinación permanente con la Auditoría Superior de la Federación, y el intercambio de información entre los tres Sistemas Nacionales: Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización.

Por último mencionó que se trabajará en la promoción de la rendición de cuentas a través del Sistema Nacional de Transparencia a fin de crear una cultura de integridad en los servidores públicos de los órganos garantes del país.

Otro de los acuerdos establecidos en la sesión fue tener una reunión con la Secretaría de la Función Pública Federal y la Red de Rendición de Cuentas para crear una agenda común e ir armonizados en el tema de la rendición de cuentas en el país.

Posteriormente Julieta del Río Venegas participó en la primera sesión extraordinaria del 2018 del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.