Home / TOLOSA 100 / La UAF: protagonista del desarrollo económico de FLLO | Tolosa 100

La UAF: protagonista del desarrollo económico de FLLO | Tolosa 100


Por Antonio Salas.

Fresnillo fue sede del Consejo Económico y Social de Zacatecas, teniendo a la Universidad Autónoma de Fresnillo como anfitrión de dicha reunión en la que el objetivo es vincular, en favor de los fresnillenses, a la academia con los sectores productivos.

Poco se conoce, al menos socialmente hablando, de las actividades de ese consejo.

Quizá valga la pena recordar, que en nuestra entidad existe desde noviembre del 2015, cuando sus integrantes tomaron protesta en la Capital del Estado.

Su objetivo es claro: involucrar a la sociedad en la toma de decisiones que los gobiernos regionales tomen sobre el ámbito económico, de allí su nombre “Económico y Social”.

En nuestro país, consejos de con ese mismo objetivo ya trabajan desde hace más de una década, su conformación, operación y seguimiento a los resultados que obtengan son parte de los acuerdos de colaboración firmados con la Unión Europea.

La meta de esos acuerdos es clara: institucionalizar la participación de la sociedad civil.

Por cierto, si un fresnillense sabe de ese tema, es el actual Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, quien en su momento formó parte del equipo mexicano negociador del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Como dato, este tratado se firmó en Lisboa el 23 de marzo del 2000 y entró en vigor el 1 de julio de ese mismo año, teniendo como pilar la integración de estos consejos, en todas las regiones participantes.

Precisamente por eso, no es casualidad que sea la UAF quien albergue actividades de dicha naturaleza, no sólo por el arraigo que hay entre la sociedad, la comunidad estudiantil y el desempeño que puedan tener los ex alumnos UAF en sus entornos.

Sino por el trabajo que ha impulsado la Dra. Geovanna Xyklady Cabrera Girón, desde su llegada a la Máxima Casa de Estudios, como Rectora.

Hay que recordar que en su existencia, la UAF ha pasado por diferentes etapas y procesos, cambios no sólo en su estructura orgánica, sino también en los modelos educativos y de contacto hacia la población.

Por eso la llegada de Cabrera Girón, quizá en uno de los momentos en que urgía sangre fresca para su reposicionamiento, ha sido por demás favorable para el desempeño de la institución.

Así que si el Gobierno de Fresnillo, presidido por José Haro de la Torre, de verdad está dispuesto a que esa integración academia-sectores productivos pueda tener el resultado deseado, deberá no sólo capitalizar a su favor el contexto regional, sino en apoyo y soporte que la UAF pueda ofrecer para tal fin.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …