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Las nuevas concesiones de radio: una apuesta millonaria | Tolosa 100


Por Antonio Salas.

Aunque algunos estudios sugieren que la industria radiofónica va en decadencia, en Zacatecas “alguien”, sin ser radiodifusor tradicional participó en la licitación para obtener las nuevas frecuencias de radio y lo hizo con muchos billetes.

Durante este día el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará los nombres de las personas físicas o morales y los montos económicos con los que participaron en dicha licitación.

Mientras, lo que se sabe es que por lo menos en la vertiente correspondiente a las Frecuencias Moduladas (FM) la apuesta ganadora para el estado de Zacatecas, fue de 68 millones 199 mil pesos y las obtuvo uno sólo.

La cifra de las Amplitudes Moduladas (AM), como ya decía, se dará a conocer en las siguientes horas.

En México, después dos décadas, por primera vez se realizó un proceso de asignación de frecuencias de radio para uso comercial mediante licitación pública.

La licitación contempló una especie de subasta tipo eBay, mecanismo por el cual se obtuvieron las frecuencias.

Para Fresnillo, las nuevas serán el 94.3 y 91.9 de FM; además el 770 y 610 de AM, estas dos frecuencias regresarán al aire, aunque ya no operadas por la familia Torres Gallegos, que las comercializó por décadas.

 

De acuerdo con versiones tanto en la entidad, como en la Ciudad de México, el nuevo concesionario de las frecuencias en ambas bandas sería el fresnillense José Aguirre Campos, empresario de distintos rubros, incluido el mediático a través de Noticias en Tiempo Real (NTR) y sistemas de televisión cerrada.

No sería extraño que para comandar su incursión en la radio en esta región, pues ya opera una frecuencia en los Cañones, ponga al frente del proyecto a Enrique Laviada Cirerol, quien ha sido pieza fundamental para el desarrollo de otros proyectos de él mismo.

El mercado zacatecano no es sencillo. Ya lo exponía el periodista Isaías León en su columna La Buenaventura del pasado 25 de enero:

“Con producciones ancladas en los años ochenta, sin la actualización de sus conceptos y -en algunos casos sin cambiar liners y cortinillas en más de seis años- los concesionarios y conductores “institucionales” se regodean en la autocomplacencia mientras que las audiencias jóvenes se refugian en Spotify o en los conceptos de radio on line, donde el lenguaje es más cercano a ellos”.

Así lo demuestra el último estudio de rating radiofónico realizado por la empresa especializada Investigadores Internacionales Asociados (INRA), en la Ciudad de Zacateca, única del estado donde se hace esa medición.

Según el documento las 10 estaciones de radio más escuchadas en la capital son: Lupe, Stereo Zer, La Super G, Digital, Amor, Stereo Plata, Sonido Estrella, Stereo Fresnillo, Radio Zacatecas y La Mejor. Así, en ese orden.

Les siguen Exa, Romántica, La Tremenda, La Kaliente, La Mejor (AM) y como escuchas ocasionales o por sectores cautivos Radio Alegría, Radio Jerez y La L Super Canal.

Hay que recordar que el pasado 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio y que según The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) hay más de 800 millones de radios en países en desarrollo, como el nuestro.

Más de la mitad de la población mundial todavía no están conectadas a internet, por lo que la radio es el medio de comunicación más accesible.

La misma Unesco detalló que el 94 por ciento de los adultos escuchan la radio semanalmente, considerando este un medio universal.

De tal forma que a nivel global, durante el 2016 la audiencia de la radio superó la de la TV o la telefonía móvil.

Y se espera que el siguiente paso sea la instalación de un pequeño chip en los autos que permita sintonizar AM, FM y radio digital.

Veamos cuál es el futuro inmediato de la radio en Zacatecas, ojalá que a mayor competencia,  la calidad de los contenidos y la satisfacción del radioescucha sea la prioridad de todos los implicados en la industria.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

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