Home / TOLOSA 100 / ¿Y las promesas de campaña..? | Tolosa 100

¿Y las promesas de campaña..? | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

En este espacio ayer comentaba con ustedes los resultados de la encuesta que coloca a Fresnillo como la quinta ciudad en el país en la que sus habitantes mayores de edad se sienten más inseguros, el 91 por ciento así lo dijo.

Algunos de los lectores, por cierto agradezco a todos y cada uno de ustedes los minutos de su tiempo que me obsequian para leerme, gentilmente me escribieron u opinaron en las redes sociales sobre el mismo tema.

Y aparte de la indignación, el dolor, la tristeza que genera el saber que no somos los únicos que sentimos ese temor, sino que es una situación generalizada surgieron situaciones por demás interesantes.

La primera es la encuesta que, sin ponerse de acuerdo entre sí, hicieron varias personas en su hogar o su espacio de trabajo.

La pregunta era sobre el hecho de que, a ellos, a sus familiares cercanos, amigos o compañeros de trabajo les hubiera pasado alguna situación ligada a la inseguridad, de cualquier tipo, pero que al momento hubieran sido ya víctimas.

Sí, estoy seguro que su respuesta coincide con la de ellos mismo. ¡A todos!

No hay una sóla familia en Fresnillo donde no se cuenten malas experiencias en ese tema, algunas por demás desgarradoras y dolorosas, otras más de coraje, rabia, impotencia, miedo.

Y es allí, justo en ese cúmulo de sentimientos donde los números presentados en la encuesta tienen su origen, en la experiencia que como miembros de esta sociedad hemos tenido en carne propia o a través de terceros y nos lleva a ese estado de pánico.

Hemos aprendido a caminar mirando de reojo, hacia atrás y hacia los lados; a manejar sin sonar el claxon, a encerrarnos temprano en nuestras casas y a no salir al OXXO o a la tiendita de la esquina después del ocaso.

Aprendimos a pedirle a nuestros amigos, ya no sólo a familiares, también a nuestras amistades que cuando lleguen a casa nos avisen que llegaron bien, que se reporten.

Lo mismo aquel que sale a otro municipio o a la Capital, que nos avisen si ya van en carretera o si ya se subieron al camión, pero sobre todo que avisen cuando ya llegaron.

¿Le parece familiar? En estos días, no hay hogar o lugar de trabajo, donde se no se realice alguna de esas recomendaciones. Y qué lo origina: el miedo. El temor y la súplica en silencia porque ese familiar o amigo no sea el siguiente de la estadística.

La otra que surge entre sus comentarios y que compartiré así como me la hicieron llegar: pues hace un año a estas alturas veíamos como en los partidos políticos ya peleaban la posibilidad para ser alcalde o diputados, lo malo es que se escucharon tantas promesas que hoy el ciudadano, parafraseando al Presidente de la República cuestiona:

¿Qué hubieran hecho ustedes?

Interesante el tema, porque durante las campañas políticas todos nos bajaron la luna y las estrellas, todos eran salvadores y redentores, todos llevarían a Fresnillo a un estilo de vida donde la seguridad era lo primero que nos prometían remediar.

Imaginemos, ¿qué estarían haciendo luego de conocer esa estadística Enrique Manuel Laviada Cirerol, Jesús Badillo Valdez, Gerardo Leyva Hernández, Raúl Ulloa Guzmán, Juan Carlos Corona Campos o Jorge Luis Guzmán Domínguez? ¿Qué?

¡Nada! Puras promesas…

Lo peor es que algunos de ellos hoy son regidores y otros, así como acabó la campaña política se desaparecieron ¿Y su amor por Fresnillo?

Nos leemos pronto aquí en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …