Legisladores atienden solicitudes para un mayor presupuesto del Centro Unesco

Este 25 de septiembre las y los diputados recibieron en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, al director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO,  José Francisco Román Gutiérrez, quien agradeció la oportunidad de presentarse en la Asamblea. El propósito fue exponer un diagnóstico sobre la operación del instituto, cómo surgió, objetivos y metas, así como el potencial que representa en términos de desarrollo sostenible y a la vez buscar una mejora en el presupuesto.

Detalló que en la convención sobre la protección de patrimonio mundial cultural y natural de 1972 se determinó la creación de espacios que coadyuven a la creación de centros nacionales o regionales de formación, conservación y protección del patrimonio cultural y natural y estimular la investigación científica.  En 2010 se creó el Instituto Regional de Zacatecas.

Destacó que entre sus objetivos está impulsar la formación de capacidades; educar en sensibilización sobre el patrimonio mundial; la colaboración regional y el  monitoreo para la aplicación de la convención en México, América Central y el Caribe.

Señaló que cómo este espacio, a nivel mundial hay nueve. En México su sede está en Zacatecas.

Desde 1978 se han inscrito mil 121 bienes en la lista del patrimonio mundial en las siguientes categorías: patrimonio cultural (869),  natural (213) y mixto (39).

México tiene 35 sitios inscritos y es el sexto lugar en el mundo. Encabezan la lista Italia  y China con 55.

La región México, América Central y el Caribe, tienen 69 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial, distribuidos en un espacio de 2 millones 663 mil 057 kilómetros cuadrados.

Zacatecas es el corazón del camino real de tierra adentro.

Informó que entre su plan de trabajo está:

1.- Fortalecer las actividades con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios.

2.-Impulsar en los planes y programas de estudio el tema del patrimonio mundial como parte de la identidad y memoria del pueblo de la región para una apropiación social de este tipo de bienes.

3.-Impulsar políticas regionales que partiendo de la ventaja competitiva de los sitios Patrimonio Mundial, fortalezcan el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades de su entorno.

4.-Promover la presencia de Zacatecas internacionalmente, como líder en la conservación y uso sostenible del patrimonio mundial, para consolidar los segmentos  económicos y turísticos que están repuntando.

Dio a conocer el presupuesto histórico que ha manejado el instituto, y que en sus comienzos oscilaba en los 4 millones de pesos. En este 2019 se ejercen más de 8 millones, pero se requieren, según dijo,  al menos 22 millones.

Los legisladores cuestionaron  sobre el trabajo que se ha realizado para la difusión del patrimonio de Zacatecas,  y la labor educativa que se lleva a cabo, así como las razones fundamentadas por las que se pide un incremento presupuestal, externando el compromiso de analizar la viabilidad de la solicitud.