LIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

Con un diálogo con el cónsul general de México, Carlos González Gutiérrez, y  un encuentro con investigadores de la Universidad de California (USMEX-UCSD), este viernes, arrancó en la ciudad de San Diego la LIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

El diálogo en el encuentro en la Universidad de California se centró sobre el estado actual de la relación México-Estados Unidos y en el participaron: el Dr. Rafael Fernández de Castro, director del USMEX-UCSD, el Dr. Tom Wong. Investigador en el USMEX-UCSD, el Dr. Rafael Velázquez Flores, Universidad Autónoma de Baja California, y el Dr. Jorge Schiavon, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 

La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos tendrá una duración de tres días (del 25 al 27 de octubre) y en ella se abordarán los siguientes temas: migración y seguridad humana, relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos, cooperación en materia de seguridad y frontera para el Siglo XXI.

Son 13 las y los legisladores mexicanos que participan en el encuentro, mismos que a continuación se enuncian:

Alfredo Femat Bañuelos, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Óscar González Yáñez, Juan Carlos Romero Hicks, Teresita de Jesús Vargas, Xavier Azuara, María Lucero Saldaña, Pilar Lozano McDonald, Nayeli Fernández, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Héctor Yunes y Verónica Juárez Piña

Como integrantes de la delegación norteamericana participan nueve miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos:

Henry Cuellar, Michael McCaul, Zoe Lofgren, Sheila Jackson, Susan Davis, Scott Peters, Lou Correa, Michael Cloud y Sylvia Garcia.

Desde 1961, la Reunión Interparlamentaria de México y Estados Unidos ha sido un foro político por excelencia entre ambos Congresos, siendo uno de los mecanismos bilaterales más antiguos que permite a los poderes legislativos de ambos países fortalecer su relación. La última Reunión Interparlamentaria fue la LIII, y se celebró en la Cámara de Diputado el 5 y 6 de junio de 2017.

En años recientes, las posturas del Gobierno de Estados Unidos han provocado tensiones en las relaciones bilaterales con México. Cuando la diplomacia encuentra estos obstáculos, la diplomacia parlamentaria puede servir como una herramienta útil para fomentar el diálogo, compartir posiciones y alcanzar acuerdos que se traduzcan en beneficio de nuestras sociedades. 

La realización de las Reuniones Interparlamentarias permite dar una orientación y un rumbo deliberado a los principales temas de nuestra relación bilateral. Migración, seguridad, competitividad regional y económica, combate al narcotráfico y tráfico de armas, educación, igualdad de género, cooperación energética, y en el ámbito comercial internacional, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ahora T-MEC, en el cual se ven integrados temas como generación y protección del empleo.

La LIV reunión interparlamentaria México-Estados Unidos es una gran oportunidad para el intercambio de ideas, así como para fortalecer un diálogo franco, constructivo y abierto para afrontar los retos comunes de dos naciones que comparten no solo una de las fronteras más dinámicas y extensas del mundo sino también una intensa interacción comercial, humana, cultural y política.