Llama Femat a fortalecer el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos

En el marco del segundo día de la LIV Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos que se celebra actualmente en la ciudad de San Diego California, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, exhortó a los integrantes de la Cámara de Representantes y del Congreso de la Unión a fortalecer el diálogo parlamentario en favor del mejoramiento de la relación bilateral entre ambas naciones.

Frente a los congresistas Henry Cuellar, presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América; Michael McCaul, líder republicano en   Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México; Zoe Lofgren, integrante del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México; y del embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, el petista Alfredo Femat expuso: “nuestra relación, con todo y sus complejidades, es un vínculo que suma, que nos acerca, que nos complementa”.

Tras hablar de la tradición milenaria del fenómeno de la migración, donde Estados Unidos se ha vuelto el destino preferido de los mexicanos, Femat dijo nuestra frontera, es y debe ser un espacio de entendimiento. 

“En virtud de nuestra relación bilateral, millones de mexicanos viven en los Estados Unidos y son parte de su evolución, de su economía y de su historia y cultura reciente. México también es el hogar de muchos estadounidenses que trabajan, viven y contribuyen a la educación, a la cultura y a la educación de nuestro país”, subrayó.

Por ello, insistió que la renovación de los votos de confianza y el redoblamiento de los esfuerzos son sumamente importantes y necesarios para afrontar los retos comunes.

En ese sentido, propuso a que las reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos se realicen por lo menos una vez al año. “Los conmino, igualmente, a que tengamos un seguimiento más puntual de nuestras reuniones, y que asumamos una declaración final conjunta, como resultado de un diálogo abierto, franco y propositivo”.

Para finalizar, dijo que le apuestan por la construcción de puentes, de diálogo y entendimiento. “Por la inclusión de actores. Apostamos por la colaboración y por el esfuerzo conjunto en beneficio de los Estados Unidos de América, de los Estados Unidos Mexicanos y, sobre todo, apostamos por la unión y convivencia de nuestros pueblos”.