Home / IEEZ / Llama el IEEZ a construir una cultura de equidad entre los géneros y empoderar a las mujeres en todos los contextos

Llama el IEEZ a construir una cultura de equidad entre los géneros y empoderar a las mujeres en todos los contextos

El día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el propósito en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a aquellas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente, dijo el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del IEEZ, al inaugurar el Ciclo de Mesas Redondas “Elecciones 2018, Escenarios del Futuro”.

 

En la Mesa Redonda Diálogos por la Democracia Paritaria, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, participaron la Dra. Irma Lorena Acosta Reveles, la Dra. Alicia Villaneda González y el Dr. Eramis Bueno Sánchez, y como moderadora la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera.

 

Con esta actividad, señaló el Consejero Presidente, damos inicio a un amplio ciclo de reflexiones a propósito de nuestra democracia; del estado del arte en la materia, en el contexto de proceso electoral en curso y que tendrá como uno de sus corolarios la jornada electoral del primero de julio del presente año.

 

Muchas elecciones, a la fecha, nos han tocado vivir, sufrir y disfrutar. Ésta sin embargo se anuncia como una de las más delicadas y complejas de la vida reciente de la República. Por un entorno político crecientemente álgido y por lo que significa la innovación de elecciones concurrentes a través de la casilla única.

 

Mencionó además que quien vea en la elección un asunto de instituciones y candidatos, tiene razón, en parte. Porque en la realidad se trata de un proceso al que estamos llamados 88.2 millones de ciudadanas y ciudadanos. Todas y todos convocados al llamado que nos hace la república para saber si ratificamos su existencia, así como la vigencia del Estado de Derecho. A todas y todos estas elecciones habrán de impactar en nuestra vida, el día de la jornada electoral, un días después y por muchos, muchos años.

 

Meditemos bien acerca de este hecho, en su presente y su devenir. A eso convoca el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; al análisis de la complejidad técnica del proceso, al papel de los medios de comunicación en esta elección y en sus valores a preservar. En los escenarios probables que ahora se proyectan y en el escenario deseado. En la realización de estas elecciones en un contexto impresionantemente amenazado por la violencia y la inestabilidad social. Al igual que la reflexión acerca del papel de las autoridades, tanto electorales como jurisdiccionales en la materia.

 

Convocamos a la ciudadanía a seguir estas mesas de reflexión, mismas que serán transmitidas por Internet, sin dejar de hacer el esfuerzo de llevarlas a distintos municipios del Estado.

 

Conmemoremos hoy, con honor y pleno sentido de la dignidad humana, el alto compromiso con el anhelo de alcanzar una cultura real y verdadera de equidad entre los géneros. Sea ésta la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al que concurrimos todas y todos los que conformamos este Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Visite también

Aprueba IEEZ registros del PRD para integrar ayuntamientos y cumplir sentencia del TEPJF

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la …