Home / Llama SECAMPO a cuidar, utilizar racionalmente y conservar mantos acuíferos‏

Llama SECAMPO a cuidar, utilizar racionalmente y conservar mantos acuíferos‏

Fresnillo, Zac.-Por ser históricamente un recurso natural escaso en Zacatecas, el agua debe ser cuidada obligadamente, usada racionalmente y, sobre todo, ser conservada para las futuras generaciones.
 
1574 (3)
Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), afirmó lo anterior y citó algunas acciones que ejecuta el gobierno de Miguel Alonso Reyes para conservar el recurso hídrico.
 
Mencionó que el estado sólo tiene capacidad para captar y retener 33 por ciento de los 2 mil 294 millones de metros cúbicos que llueven anualmente, mientras que el 67 por ciento restante (1 mil 533 millones) escurre a cuencas de otras entidades.
 
A nombre del Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y junto con Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó 74 concesiones para el aprovechamiento de pozos de uso doméstico y agropecuario.
 
Antes de entregar los títulos a productores de ocho municipios, De León Mojarro los exhortó a mejorar los sistemas de riego mediante cintillas, goteo y microaspersores, para lo cual disponen del apoyo técnico de los gobiernos federal, estatal y municipal.
 
En la comunidad San José de Lourdes, de este municipio, Salvador Rodríguez agregó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 considera prioritario lo referente a la cosecha de agua, por ser Zacatecas una entidad caracterizada por su aridez.
 
Por eso el gobierno construyó o rehabilitó 2 mil 771 bordos y presas en todo el estado, que captan, anualmente, 35 millones de metros cúbicos, lo cual favorece la recarga de mantos acuíferos y garantiza la suficiencia de agua para uso doméstico y abrevadero.
 
Asimismo, también se modernizaron cerca de 2 mil pozos, dentro de un programa que incluirá 5 mil, gracias a una estrategia que cuenta con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Finalmente, José Luis Casas, uno de los 74 productores beneficiados, agradeció que en tiempo muy breve la Conagua haya autorizado las concesiones, porque comprueba la buena voluntad de los tres órdenes de gobierno en el cumplimiento de compromisos.
 
Cabe destacar que los pozos permisionados se ubican en los municipios de: Calera, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Sain Alto, Valparaíso y Enrique Estrada.

Visite también

Policía municipal promueve prevención con curso para niños y jóvenes

Concluyó este fin de semana el Curso-Taller Multidisciplinario organizado para niños y jóvenes, que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBZAC

Síguenos en Twitter

EL TROCHILERO