Mayor compromiso de la Secretaría de Educación con la UAZ, exije Diputada Gaby Pinedo

En la comparecencia de la Secretaria de Educación Gema Mercado Sánchez ante la LXIII Legislatura del Estado, la Dip. Gabriela Evangelina Pinedo Morales del PT, le pidió, “como universitarios que somos, que brinde su respaldo incondicional para apoyar financieramente a la Universidad Autónoma de Zacatecas y que luchemos juntas, para lograr que más zacatecanos tengan la oportunidad de engrandecer a nuestra patria y nuestro estado, estudiando una carrera profesional, con calidad y gratuidad”

Somos decenas de miles los egresados de la UAZ y formamos parte de ese estrato social que vela por la salud, promueve la cultura, defiende los derechos, educa, atiende el desarrollo económico y dirige políticamente al estado. Y aspiro a que todos tengamos la misma oportunidad. Esto solo es posible si la educación pública superior es apoyada incondicionalmente por el Estado, dijo la legisladora.

Soy consciente, agregó, “que el país que no crea ciencia y tecnología, siempre será dependiente y condicionado por los poderosos, y terminará siendo rehén de intereses ajenos a los propios”

También solicitó a la titular de Educación de Zacatecas que “no olvide a los cerca de 250 maestros del subsistema de tele bachillerato, que desde su origen, enfrentan muchos problemas, hasta del pago puntual de su salario. Ellos son parte de los docentes que se la juegan por Zacatecas en las comunidades de alta y muy alta marginación” y que se pague puntualmente a los docentes de contrato, ya que hoy deben esperar hasta 5 quincenas antes de recibir su salario, con los daños económicos y familiares que eso provoca.

En otro orden de ideas, condenó reforma laboral que se disfrazó de educativa, que ha sido un instrumento para lastimar, humillar y someter a las maestras y maestros de México, a los de nuevo ingreso y a los que tienen años en servicio por igual. Desde que está vigente no ha habido mejoría de ninguna clase en la educación, al contrario, en las mediciones oficiales y extraoficiales estamos reprobados. También se ha incumplido en el otorgamiento de plazas de base a los docentes que reiteradamente, hasta por 5 ocasiones, aprueban el examen con carácter de “idóneos”.

Porque nos han impuesto el debate del perfil de los educadores sin haber resuelto la esencia y tipo de educación que engrandecerá a nuestro país, que debe guiar la reforma educativa. Por eso, el nuevo modelo educativo se va a construir para responderle al pueblo digno de México, no al designio de la OCDE. No para generar competencias, sino para revolucionar conciencias, para educar con valores y contenidos.

Por último señaló que “en el Partido del Trabajo estamos convencidos de que una verdadera reforma educativa no puede ser diseñada y puesta en práctica sin la participación de maestras y maestros, por ese grave error, entre muchos otros, hoy tenemos una reforma fallida”.