Home / CONGRESO / El mejor homenaje a la constitución es conocerla, respetarla y aplicarla: Miguel Carbonell

El mejor homenaje a la constitución es conocerla, respetarla y aplicarla: Miguel Carbonell

Como parte de los eventos que realiza la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de 1917, este 27 de septiembre, en el auditorio Felipe Borrego, del Poder Judicial del Estado, el jurista Miguel Carbonell Sánchez se presentó la conferencia “Perspectivas del Constitucionalismo en México”.

 

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial, dio la bienvenida al destacado abogado. Se dijo convencida de que se debe seguir creyendo en las leyes y en las instituciones. Añadió que en este momento de la historia, es fundamental preguntarse qué tipo de leyes necesita nuestro país, y qué paradigmas se deben superar.

 

Insistió en que es tiempo de aportar y construir, México debe tomar decisiones trascendentales en economía, política y desarrollo, viendo siempre por encima del interés político particular.

 

En su participación, el doctor Miguel Carbonell expresó que el mejor homenaje que se puede hacer a la constitución es conocerla, respetarla y aplicarla. “Se puede tener la mejor constitución del mundo, pero sin cultura constitucional, todo va a fallar”, señaló, al lamentar que la gran mayoría de los mexicanos no conozca siquiera en qué año se aprobó el texto constitucional vigente.  Eso, agregó, no es responsabilidad de los políticos, sino de los ciudadanos.

 

Informó que la Constitución Política de 1917 es la más longeva del continente americano, lo cual se puede sintetizar en una sola palabra: “estabilidad”.  Pero es a la vez la que más reformas ha tenido. Más de 700 modificaciones se le han realizado. Destacó que el artículo más reformado es el 73, el cual enumera las facultades del Congreso de la Unión, y ha sido cambiado en 78 ocasiones.

 

Resaltó que más allá de importar lo que dice la constitución, lo realmente trascendental es la forma en que se está interpretando en beneficio de los derechos humanos, pero enumeró cuatro áreas de oportunidad para mejorar la constitución:

La primera de ellas tiene que ver con el federalismo mexicano, el cual dijo,  no está funcionando. Temas concurrentes como la educación, la seguridad, el medio ambiente, la salud y la protección civil, generan  en la práctica un gran lío para lograr acuerdos de todos los niveles de gobierno.

Otro aspecto es modificar la organización electoral. Recomendó escuchar la voz de la ciudadanía.

Qué hacer con los órganos constitucionales autónomos es un tercer tema. Expresó que en la actualidad trabajan con presupuestos muy elevados.

El cuarto elemento de oportunidad tiene que ver con concretar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Sobre el futuro en materia constitucional dijo que existen tres escenarios: Uno es seguir como en la actualidad, con  breves reformas carentes de técnica legislativa; el segundo es lograr un cambio radical, convocando a un nuevo constituyente para crear una nueva constitución. El último es no hacer más modificaciones, y cumplir la ley como está.

 

Para concluir con este ejercicio, el diputado le Roy Barragán Ocampo apuntó que la constitución no es estática ni permanente, permite incorporar novedosas hipótesis, y los legisladores locales deben participar en sus eventuales reformas. “Cada entidad debe involucrarse en el perfeccionamiento de sus postulados”, expresó. El legislador habló sobre las múltiples ocasiones en que se ha modificado la constitución, adecuándose a las condiciones de cada época. Concluyó al afirmar que el Estado de Derecho es el camino, y en él transitamos todos.

 

Finalmente, el diputado presidente de la mesa directiva, Carlos Peña Badillo, entregó una moneda conmemorativa al ponente, en agradecimiento a su valiosa participación.

Visite también

Denuncias para Fincamiento de Responsabilidades Administrativas: Sesión del Congreso de Zacatecas

APROBACIONES   Denuncias para Fincamiento de Responsabilidades Administrativas Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados …