Home / Noticias / Mejoraron los precios del frijol en beneficio de productores zacatecanos

Mejoraron los precios del frijol en beneficio de productores zacatecanos

Zacatecas, Zac.- Previo al cierre del Programa de Acopio de Frijol, el Sistema de Captura de Información de la Secretaría del Campo (Secampo) registró 85 mil 650 toneladas acopiadas, lo que representó ingresos por 1 mil 73 millones de pesos para productores zacatecanos de 14 municipios.
En noviembre pasado, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) informó que el esquema de comercialización para el acopio de frijol del ciclo primavera – verano 2016 para Durango, Chihuahua y Zacatecas permitiría acopiar 151 mil toneladas.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, comprometió los esfuerzos institucionales para lograr el precio del siglo del frijol para el estado de Zacatecas y la meta que establecieron, precisó Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secampo, fue de 90 mil toneladas.
Los representantes de las 27 organizaciones acopiadoras establecieron, por consenso, salir con un precio de 10 mil 500 pesos por tonelada para frijol negro y de 11 mil pesos para el pinto.
 
Finalmente, el comportamiento del precio del mercado resultó favorable para los productores al pagar los frijoles negros por encima de los 12 pesos por kilo; los pintos entre 13 y 14 pesos; y los flor de mayo y de junio superior a los 14.50 pesos.
 
“Los intermediarios tradicionales ofrecieron precios superiores a los acopiadores, lo que mejoró los ingresos de los productores”, puntualizó el Subsecretario de Agricultura de la Secampo.
 
Al 31 de enero de 2017, el Sistema de Acopio de Información contabilizó del presente año, 67 mil 594 toneladas de frijoles negros; 14 mil 810 de pintos y 3 mil 252 de variedades como flor de mayo y de junio acopiados en Miguel Auza, Río Grande, Sombrerete, Fresnillo, Sain Alto y Francisco R. Murguía.
 
Vallejo Díaz precisó que las reglas de operación del programa establecieron que cada productor podría vender hasta 16 toneladas y acopiar 800 kilogramos por 20 hectáreas.
En los próximos días, personal de Aserca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secampo hará el arqueo del frijol en bodega, para cerrar el programa y reportar las cifras finales de leguminosa acopiado del ciclo primavera verano 2016.

Visite también

Rinden homenaje póstumo a bombero de Protección Civil estatal

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, elementos y personal de la Dirección Estatal de Protección Civil; …