M&M: El Derby fresnillense | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Estamos exactamente a un mes de que concluyan la fase de las Campañas políticas de este Proceso Electoral, federal y estatal, y tan emocionantes están que lo más interesante (para algunos) es el Derby fresnillense.

A la indiferencia y hartazgo social que hay por un proceso electoral más, lo que apenas si alcanza a llamar la atención de la ciudanía es la competencia entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional y el de la coalición Juntos haremos historia.

MONREALISMO

Hace 8 años, luego de una larga etapa de fricciones entre el Monrealismo y el grupo de la entonces Gobernadora Amalia García Medina, Medrano y Monreal había sido designados como candidatos a diputados locales con el fin no sólo de cuidar el bastión, sino también de apuntalar la candidatura de David a la gubernatura y de Juan García Páez a la alcaldía.

La mancuerna dio resultado: en el Distrito VIII, Medrano obtuvo 18 mil 457 votos y Saúl, 20 mil 612 votos. Los dos únicos distritos que se anotó el PT monrealista. En suma 39 mil 69 votos.

La votación fue superior incluso a la obtenida por García Páez, quién alcanzó la mayoría con 37 mil 62 votos. Es decir, 2 mil 7 votos menos que los acumulados por sus compañeros de fórmula.

Pero no sólo eso, en el conteo distrital de la elección a Gobernador, ambos le sacaron ventaja a David, que competía por el cargo. Benjamín como candidato a diputado obtuvo mil 874 más que el líder y Saúl 607 más que su hermano.

¡Una mancuerna exitosa, sin duda alguna!

DISTANCIAMIENTO

En noviembre del 2011, el diputado Benjamín Medrano se declaró independiente, así mostró su desacuerdo a la postulación que el Partido del Trabajo haría de García Páez como candidato a Diputado Federal.

Muchos aún recuerdan que en su facebook escribió “PRImero la gente”, a partir de allí su desempeño político ha sido bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

RIVALIDAD

En las elecciones del 2013 sus nombres aparecieron en la misma Boleta electoral: competían por la Presidencia Municipal de Fresnillo. Medrano obtuvo la mayoría con 42 mil 147 votos, es decir, 4 mil 160 más que el abanderado petista quien obtuvo 37 mil 987. Ninguno de los otros candidatos llegó siquiera a los 3 mil sufragios. ¡La rivalidad estaba declarada, el electorado esperaba la revancha!

Dos años después, en el 2015 quizá en unos de los años más convulsionados para la sociedad fresnillenses, luego de varios de violencia extrema y una situación económica deprimente, la rivalidad se haría presente de nuevo en la Boleta, pero ahora en la elección a Diputado Federal.

Luego de la elección y dado que la diferencia entre el primero y segundo lugares fue menor a uno por ciento se volvieron a contar los sufragios de las 572 casillas del primer distrito electoral federal, con sede en Fresnillo.

Los resultados le dieron la mayoría al ahora diputado federal con licencia y candidato del PRI a la alcaldía de Fresnillo: 45 mil 712 votos contra 44 mil 640 de Saúl Monreal. ¡Pese a que al exterior de las instalaciones del INE en la Avenida Hidalgo hasta un altar le pusieron al Niño de Atocha!

EL DERBY FRESNILLENSE.

El próximo primero de julio, una vez más aparecerán en la boleta como en 2013, compitiendo para ser Presidente Municipal de Fresnillo. Sin embargo, las condiciones parecieran diferentes.

El hartazgo a la situación nacional, el desplazamiento de José Haro de la Torre en búsqueda de la reelección al cargo y una cargada a favor de los candidatos izquierdistas podrían acabar con la racha de Medrano.

Para nadie es secreto su carisma y liderazgo, pero algo no va bien.

Los diferentes ejercicios virtuales de medición realizados en las Redes Sociales, así como aquellos que desde el Gobierno Municipal, los partidos políticos y las casas de campaña se han rumorado, tampoco lo colocan en la mejor posición.

El primero de julio veremos un edición más del Derby fresnillense, pero… ¿Será un final de fotografía o un gane por medio cuerpo, cuerpo entero o más? Como sea, será interesante.

Pero, además, permitirá que el próximo que despache desde Tolosa 100 aspire en automático a la reelección o a buscar desde allí otro cargo político en los siguientes años.

 

Del desempeño en el entorno ya platicaremos. Nos leemos pronto en Tolosa 100.