Necesario fortalecer lazos con la Unión Europea: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – “Es necesario que México fortalezca sus lazos de cooperación y entendimiento con otras naciones frente a las complejidades y retos de un mundo globalizado”, afirma la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre al participar en la reunión de trabajo con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En dicho encuentro, se analizó la Modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea donde se incluyen diversos artículos como el combate a la proliferación de armas de destrucción masiva; regulación del comercio de armas; adhesión universal al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; combate al terrorismo, delincuencia organizada internacional y lavado de dinero; reducción del riesgo de desastres; manejo de crisis internacionales; seguridad ciudadana.

El acuerdo entre México y la Unión Europea, busca incorporar diversos beneficios económicos como incrementar oportunidades de acceso al mercado en productos agroalimentarios, protección a las inversiones y el fortalecimiento de intercambios comerciales más amplios e integrales.

“Necesariamente, la agenda de México, debe ser también una agenda con enfoque internacional donde se atiendan temas como seguridad, derechos humanos, educación, desarrollo sostenible y salud, entre otros”.

Respecto a la cooperación política con el continente europeo, se pretende alcanzar esquemas novedosos de colaboración como la cooperación triangular para coordinar y supervisar la instrumentación de actividades mutuas.

También prevé incorporar tres actores fundamentales al marco institucional: las Cumbres presidenciales, la sociedad civil y el diálogo parlamentario como actores fundamentales.En la reunión de trabajo con Federica Mogherini, participaron los senadores de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores.