No podemos ceder a las presiones de Donald Trump: Femat

Dentro de la inauguración del Iberum 2018 y la conferencia “Migración, mujeres y niños no acompañados”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, expuso que desde su parecer México no puede ceder a las presiones del presidente norteamericano Donald Trump respecto a la caravana de nuestros hermanos centroamericanos.

 

En ese sentido exhortó al gobierno federal a respetar la caravana y ser solidarios. “No podemos tener ese doble discurso ante ese fenómeno de la migración internacional, por una parte exigir respeto a Estados Unidos con respecto a los mexicanos que cruzan de manera ilegal a su país, y por la otra reprimir a nuestros hermanos en desgracia que llegan a nuestro país”.

 

Esto luego de que las autoridades mexicanas hayan insistido a los organizadores de la caravana que detengan el avance del contingente y que inclusive hayan ofrecido transporte para llevarlos a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Ante ello, Femat Bañuelos insistió  “no podemos y ni debemos ser sujetos de interés mezquinos de un país como Estados Unidos, nuestra Carta Magna dice que somos una nación libre y soberana, invito desde esta palestra a la cancillería que encabeza Luis Videgaray y al mismo presidente Enrique Peña Nieto a ejercer nuestra autonomía como nación y a frenar en lo inmediato toda medida que vaya en contra de los derechos de nuestros hermanos de Honduras”.

 

URGE LEGISLAR PARA GARANTIZARLES PLENITUD EN SUS DERECHOS A LAS MUJERES Y NIÑOS QUE CRUZAN SOLOS LA FRONTERA.

 

En su intervención en el Iberum 2018, luego de darles a conocer una serie de datos donde destacó que aún y cuando las mujeres migrantes representan la mitad de los 244 millones de migrantes en el mundo por desgracia no existe una legislación que las ampare ante los hechos que viven en su traslado a otra nación, se comprometió a impulsar desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Unión las medidas que sean necesarias para mejorar dicha situación.

 

“El proceso de migración femenina puede ser considerado como un fenómeno que ocurre entre dos polos opuestos: los procesos de vulnerabilidad y los de agencia, que se entrelazan acompañando las experiencias de las mujeres migrantes y son mediados por las relaciones sociales en el campo social específico de la migración transnacional”, subrayó.

 

Dijo que de acuerdo con Susanne Willers, la vida de muchas mujeres queda marcada por las diferentes experiencias de violencia tanto en las comunidades de donde provienen como los lugares de llegada. “Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suele de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia”.

Por esta razón, agregó el legislador, los compromisos de México con el mundo deben de incluir el logro de la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, el cumplimiento de los Derechos Humanos como principios subyacentes. Asimismo, deben abordar las necesidades propias de las mujeres y las niñas, incluir sus voces, y prever rendición de cuentas ante ellas.