Home / TOLOSA 100 / Parque Agroindustrial: ¿La magna obra del Alcalde y el Gobernador? | Tolosa 100

Parque Agroindustrial: ¿La magna obra del Alcalde y el Gobernador? | Tolosa 100


Por Antonio Salas.

La consolidación del Parque Agroindustrial de Fresnillo representaría la obra de mayor importancia en el rubro, no sólo para el Gobierno Municipal, sino también para el Estatal.

Aunque ya en algún momento se había planteado como proyecto en el municipio, fue durante la campaña del alcalde José Haro de la Torre, cuando se retomó la idea con miras a que trascendiera de las promesas de campaña, a la realidad.

Hace algunos meses relatábamos en este espacio el cómo se integró el equipo más cercano al Presidente Municipal, por lo que para el tema no es casualidad la participación del Especialista en Agronegocios, con Maestría en Política Pública, René González López.

González López quien fungió durante etapa proselitista como Gerente de Proyecto, cuya meta fue llevar a Pepe Haro a la Alcaldía, planteó como tema primordial la modernización del agro fresnillense, como algo real y posible, no como una utopía.

Apenas el 3 de enero, durante su primera gira del año por este municipio, Alejandro Tello, Gobernador del Estado, indicó que era necesario realizar estudios de factibilidad para conocer el impacto que dicho proyecto pudiera traer al estado.

Y, así hace unos días en una mesa de trabajo integrada por funcionarios estatales y municipales comenzaron precisamente esos estudios, los de factibilidad, a los cuales se han agregado ya los análisis previos que sobre la materia se habían realizado.

De tal forma que, si nada se atraviesa en el camino, en los próximos meses podríamos ver en la región de Hidalgo de Ojuelos, en un terreno de 108 hectáreas propiedad del Fideicomiso Zacatecas uno de los agroparques más modernos del país.

Sería además el referente de este tipo de trabajos en la zona centro-norte de la República, pues ya existen otros en estados como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Sinaloa.

Al margen de otro tipo de proyectos como los que la agroindustria ha desarrollado en Chiapas, Sonora o Baja California.

Insisto, ahora el reto será que no suceda lo que durante décadas ocurrió con el Rastro TIF, que paso de gobierno en gobierno, y que de ese pase de mano en mano, las pérdidas fueron más que las ganancias.

Perdidas tales como el que sencillamente no lo ponían a funcionar y que la certificación que actualmente tiene no es llamativa ni siquiera para el mercado local.

Otro de los fresnillenses que está involucrado en el tema es el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, quien lidera el proyecto que ya causa buena expectativa entre los inversionistas locales, de otros estados e incluso en el extranjero.

El objetivo principal es que la exportación de los productos de origen fresnillense, puedan colocarse en los mercados internacionales, no sólo en el de Estados Unidos y que eso tenga como reacción inmediata la posibilidad de generar empleos, que tanta falta hacen en la región.

Ya decíamos, de concretarse y alcanzarse las metas trazadas, sería la magna obra que en cuanto al modernización del agro marcaría el trabajo del Gobernador y el Alcalde, de no ser así, correría la suerte que muchos otros proyectos, sólo un elefante blanco más, de los muchos que ya hay.

Nos leemos pronto en Tolosa 100.

Visite también

Transparencia y Rendición de Cuentas como factor de Desarrollo Económico | Tolosa 100

Por Antonio Salas. Sin duda alguna Fresnillo es una tierra de emprendedores, más de 400 …