Home / Participa Zacatecas en foro migrante de Saltillo

Participa Zacatecas en foro migrante de Saltillo

Saltillo, Coah.- Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), participó en el foro Apoyo a Migrantes, organizado por la Fundación de Ayuda Voluntades para Progresar Juntos, que encabeza Eliseo Mendoza Berrueto.

1477

Este foro tiene como propósito ayudar a los migrantes mexicanos quienes se aventuran en busca de un empleo digno en el extranjero, sobre todo a los Estados Unidos de América.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Sezami destacó que Zacatecas registra un avance importante en programas y proyecciones de atención a migrantes que, por su impacto, son ejemplo a escala nacional. 

Zacatecas -dijo- se suma a la fundación Voluntades para Progresar, en espera de que las propuestas e ideas planteadas en las seis mesas de trabajo y en la plenaria lleguen a buen término.

Jaime Bueno Zertuche, director General del DIF Coahuila, y representante del Gobernador Rubén Moreira, señaló que las fundaciones y los organismos de la sociedad civil son indispensables para mejorar el entorno.

Muestra de ello fue la reacción ante los lamentables hechos de Mazapil, donde la sociedad civil organizada y no organizada sumó esfuerzos para apoyar a los familiares de los fallecidos y a quienes permenecen internados en distintos hospitales.

La fundación Voluntades para Progresar pone la muestra con cinco programas como Paisano Card, Trámite a tu alcance, encaminados a proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Eduardo Rojo, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, manifestó que el gobierno federal se suma a espacios de discusión para identificar mejores prácticas sobre este tema.

Agregó que son fundamentales los puentes que día a día se construyen con los gobiernos locales, sociedad civil, academia y organismos internacionales que dan como resultados foro como éste.

Asimismo, se refirió a la publicación, por primera vez en la historia del país, del Programa Nacional de Migración 2014-2018, producto de la atención prioritaria que el gobierno federal da al fenómeno migratorio.

Dicho documento se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y plasma las directrices transversales y sectoriales que delinean la política integral del Estado mexicano en materia migratoria.

En este foro participaron académicos, diputados, presidentes de federaciones, clubes y organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como funcionarios de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Nuevo León, entre otros.

Visite también

Intensa actividad de José Haro de la Torre en beneficio de fresnillenses, posterior al Primer Informe de Gobierno con inversión mayor de dos millones de pesos

La mañana de este lunes, el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *