Home / TOLOSA 100 / Pepe Haro y la ruleta rusa del Agua Potable | Tolosa 100

Pepe Haro y la ruleta rusa del Agua Potable | Tolosa 100

Por Antonio Salas.

Si es parte del plan con rumbo a la reelección, va contra reloj; pero si la estrategia de mejorar el sistema de Agua Potable es parte del plan de gobierno, va muy tarde.

A quince días de cumplirse un año de la elección que lo llevó a ser Presidente Municipal, José Haro de la Torre decidió jugar a la Ruleta Rusa con el asunto del Agua Potable.

¿Por qué a la ruleta rusa? Bueno, porque ahora será cosa de suerte y destreza el que dicho tema lo de por muerto o le de vida con rumbo al 2018.

Nada es casualidad en la política, nada. Y por décadas, querer resolver la situación que padecen miles de familias por la pésima administración del sistema operador, ha sido bandera proselitista.

Quizá la favorita para muchos, pero la más descuidada a la hora de ganar la elección. Sólo ha pasado a ser “la caja chica”.

Y este es uno de los riesgos que tendrá el actual alcalde, pues una de dos: o desde ahorita se vuelve tema de campaña o en verdad logra resolver y con ello se pone una estrellita en la frente.

Históricamente nadie lo ha resuelto, ni con dinero, menos con buena voluntad.

El jueves 4 de abril, la diputada verde ecologista Guadalupe Flores presentó un punto de acuerdo para que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF) remitiera un informe, a la brevedad y detallado, sobre su funcionamiento.

Omar Carrera, legislador por morena, apoyó dicho Punto.

En él, pide se informe la situación financiera en que se encuentra dicho organismo y un balance de los ingresos por recursos etiquetados y los ingresos por concepto del pago de servicio de agua a los usuarios del municipio.

Un balance de gastos operativos para el desarrollo de las actividades inherentes al Sistema y las regiones que representan “focos rojos” de atención inmediata por escasez de recurso hídrico; así como las condiciones de explotación en la que permanecen los mantos acuíferos que abastecen de agua al municipio.

Además, las condiciones físicas en que se mantiene la red de alcantarillado y tuberías que distribuyen y procesan los recursos hídricos; así como las necesidades que urge cubrir el Sistema para optimizar su operación cotidiana.

En ese mismo Punto de Acuerdo, se solicitan a detallen las afectaciones que han sufrido las instalaciones del Sistema Municipal por actos de vandalismo y robo; finalmente las áreas de oportunidad para el mejoramiento del servicio público integral y de cobertura amplia.

Sin embargo, el propio Presidente Municipal al presentar las diferentes estrategias de optimización de los servicios del Sistema, dio datos que demuestran que la situación real se conoce, por lo que insisto, los tiempos y los resultados, son de alto riesgo para el interés político.

Con ese mismo revolver, con que juega a la ruleta, el joven Haro también ha disparado al aire para que inicie la carrera por quién sacará mejor provecho al tema del agua.

Veamos quien más se sube a la ola.

Mientras, al fresnillense que paga su recibo a tiempo, aun sin que le llegue el agua a su casa, lo que menos le importan son estudios y diagnósticos. Lo que quiere es agua.

Ya verá que no tardan en resurgir o aparecer líderes que en pro de la defensa de los consumidores de su colonia se manifestarán, no buscando el agua, sino buscando un lugar en la larga fila para que sus nombres aparezcan en la lista de regidores o diputados (jajaja) para las elecciones del 2018.

Check Also

En Fresnillo nadie pierde, ni se destruye: sólo se transforman.

Por Antonio Salas. Se acaba marzo, concluye el primer trimestre del 2017 y se acerca …