Home / Noticias / Son permanentes las acciones efectivas para contener a los grupos delincuenciales en Zacatecas: Secretario Camberos Hernández

Son permanentes las acciones efectivas para contener a los grupos delincuenciales en Zacatecas: Secretario Camberos Hernández

Zacatecas, Zac.- Al dar a conocer los avances de las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, destacó que las acciones realizadas obedecen a la contención permanente de grupos delincuenciales en la entidad.
 
El Secretario de Seguridad Pública también precisó que la coordinación e intercambio de información entre corporaciones permitió detectar las acciones delincuenciales.
 
Añadió que derivado del seguimiento de las averiguaciones fue posible vincular a proceso a varias personas detenidas y fueron liberadas otras que habían sido privadas de su libertad.
 
Camberos Hernández acotó que la vinculación de las instancias estatales, federales y municipales, además de las acciones de persecución de los presuntos delincuentes, fortalecen la paz social.
 
Del 12 al 25 de septiembre del presente año detuvieron a 35 personas por delitos del fuero federal y común; a nueve por faltas administrativas en Guadalupe y Zacatecas; liberaron a seis que estaban privadas ilegalmente de su libertad; aseguraron 21 armas de fuego y 727 cartuchos de diversos calibres.
 
Asimismo, decomisaron 20 cargadores de diversos calibres asegurados; cuatro granadas de fragmentación; 3.5 kilogramos de mariguana; 39 dosis de mariguana; 40 dosis de cocaína en polvo; 11 dosis de cristal; 27 vehículos, con y sin reporte de robo y cuatro chalecos balísticos.
 
Destacó que el día 11, en General Pánfilo Natera, policías estatales respondieron a una agresión de un grupo armado y como resultado uno de los agresores, Epifanio N., perdió la vida. La Procuraduría General de Justicia del Estado determinó que era líder del grupo criminal que opera en esa región.
 
El 13, en Fresnillo, policías municipales y estatales rescataron a tres hombres que se encontraban privados de su libertad y detuvieron a Omar Jasiel N.
 
Posteriormente, en Noria de Ángeles, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron tres armas largas calibre 30×30 y AK 47, calibre 7.62, así como cuatro cargadores, 63 cartuchos útiles, cuatro chalecos balísticos y una camioneta Ford Lobo, con placas de Tamaulipas que tenía  reporte de robo.
 
Elementos federales detuvieron a dos hombres, uno menor de 16 años y otro de 26 años, quienes viajaban en un vehículo Nissan Versa, modelo 2013, con reporte de robo, quienes estaban en posesión de un arma larga AK-47, calibre 7.62 X 39, dos cargadores y 58 cartuchos útiles del mismo calibre.
 
El 14, la PEP detuvo a Cristian Alberto N., Eduardo N., y Román N., quienes se encontraban en posesión de dos armas largas, tres armas cortas, cuatro cargadores para arma larga, diversos cartuchos útiles, un chaleco balístico con placa, así como teléfonos celulares.
 
Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano localizaron en Fresnillo una camioneta Pick Up sin placas de circulación, en la cual se encontraban cuatro personas a quienes les aseguraron armas, granadas, cartuchos, cargadores, fornituras, cartucheras y un chaleco táctico.
 
Elementos de corporaciones federales y estatales rescataron a una mujer y a su hija, quienes fueron privadas de su libertad el pasado 12 de septiembre, y detuvieron a 11 presuntos miembros de un grupo criminal.
En tanto, el 17, elementos estatales rescataron a una mujer que fue privada de su libertad el pasado 11 de septiembre de un comercio en la zona centro de la capital del estado.
 
El 22, elementos de la PEP detuvieron en Calera a cuatro hombres en posesión de un arma tipo fusil, calibre .223 milímetros, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con su cargador abastecido con tres cartuchos útiles; una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2005, con reporte de robo en Aguascalientes.
 
La PGJE determinó que el arma larga era una de las que tenía a su cargo uno de los elementos de la Policía Municipal de Enrique Estrada, privados de su libertad hace un par de meses, por lo que se sigue una línea de investigación respecto a ese caso.
 
El 23, elementos de la Policía Estatal, aseguraron en Villa Hidalgo, una subametralladora, calibre 22 milímetros; tres cartuchos útiles calibre .357 Magnum y un cartucho útil calibre 40 milímetros; seis porta cargadores, un porta esposas; una codera y dos pasamontañas. Además, localizaron un vehículo con reporte de robo.
 
En todos los casos, armas, detenidos, drogas y objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Visite también

Gobierno de Alejandro Tello entrega a la LXII Legislatura el Paquete Económico 2018

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2018 …