Home / Gobernador / El Plan Estatal de Desarrollo hará de Zacatecas una tierra competitiva, próspera y con seguridad: Gobernador Tello

El Plan Estatal de Desarrollo hará de Zacatecas una tierra competitiva, próspera y con seguridad: Gobernador Tello

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello presentó este lunes el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, documento que contiene los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción para hacer de Zacatecas una tierra competitiva y próspera, además, de un lugar al que regresen la seguridad y la tranquilidad.
 
Ante representantes de los tres poderes del Estado, así como diversos sectores de la sociedad, el mandatario estatal dejó claro que su compromiso es y será encabezar una administración diferente, que girará en torno a los principios de austeridad, honestidad, sencillez y compromiso con el trabajo.
 
A decir del mandatario, gobernará consensibilidad y pleno conocimiento de las necesidades y aspiraciones ciudadanas, porque -dijo- los zacatecanos me inspiran a continuar rompiendo inercias y poner orden en cada una de las áreas de la administración estatal.
 
CUATRO EJES PARA EL DESARROLLO
 
El Gobernador Tello destacó el origen ciudadano del Plan Estatal de Desarrollo (PED), ya aprobado por la LXII Legislatura, cuya conformación incluyó foros regionales y especializados, además de propuestas depositadas por la gente en buzones instalados en los 58 municipios, así como en las redes sociales.
 
El PED, eje rector del Sistema Estatal de Planeación (SIPLADEZ), se divide en cuatro ejes estratégicos: Gobierno Abierto y de Resultados; Seguridad Humana, Competitividad y Prosperidad, así como Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
 
Dichos ejes fueron integrados a partir de preceptos como el respeto y vigencia al Estado de Derecho, perspectiva de género, derechos humanos y objetivos del desarrollo.
 
GOBIERNO ABIERTO Y DE RESULTADOS
 
El mandatario explicó que el principal objetivo del eje Gobierno Abierto es construir una Institución gubernamental honesta y corresponsable con los principios éticos que exige la función pública.
 
Además, adecuar la administración estatal a la realidad cambiante, a fin de recobrar la confianza de los ciudadanos, con cero tolerancia a la corrupción, total transparencia, máxima difusión y evaluación del actuar gubernamental.
 
SEGURIDAD HUMANA
 
Alejandro Tello explicó que parte fundamental de su actuación será centrar la acción gubernamental en garantizar a las personas su tranquilidad, corregir los desajustes sociales, brechas de desigualdad y políticas incompletas, para satisfacer las aspiraciones económicas y sociales básicas de la gente.
 
Ofreció trabajar al límite de sus capacidades para recobrar la seguridad, impulsar el empleo, educación, salud, acceso a los servicios, oportunidades de desarrollo y estabilidad financiera. “El lugar donde uno nace no debe limitar las oportunidades de vida”, agregó.
 
COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD
 
Con relación al eje competitividad y prosperidad, el mandatario estatal aseguró que busca construir un Zacatecas con empuje y mejor calidad de vida, crecimiento sostenido e incluyente y que tenga como base la educación de calidad y el desarrollo de habilidades laborales para elevar la competitividad.
 
Se comprometió a propiciar las condiciones para la creación de 40 mil empleos estables y de calidad, motivo por el cual se desarrolla un plan que facilitará la actividad económica, impulsará el emprendimiento y el desarrollo empresarial.
 
Para lograrlo -agregó-, se eliminarán barreras administrativas para facilitar la creación de más empresas y la vinculación de éstas con la comunidad académica.
 
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL
 
Para el eje Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Gobernador Tello dijo que instrumentarán políticas públicas para preservar y conservar los recursos naturales, con una visión desde lo local.
 
Agregó que la administración estatal adoptará lineamientos de planeación de sustentabilidad sugeridos por organismos internacionales, ya que, ante el complicado panorama ecológico mundial, es indispensable unir esfuerzos entre sociedad y gobierno para garantizar un óptimo desarrollo humano.
 
AVANCES EN CUATRO MESES
 
Alejandro Tello informó a los zacatecanos que, paralelo a la integración y presentación del PED, durante los primeros cuatro meses de su administración ya hay avances, que son resultado de acciones encaminadas a reordenar el gasto, terminar con privilegios, generar presupuestos serios y transparentar al 100 por ciento el ejercicio de los recursos públicos.
 
Se refirió, de manera especial, al Acuerdo de Austeridadque ha generado ahorros que permitieron hacer frente, sin deuda pública, al cierre del ejercicio 2016.
 
Recordó también la instrucción hecha a los integrantes del Gabinete legal y ampliado a que redujeran 20 por ciento su salario a partir de este año, dinero con el cual se entregaron estímulos a los policías estatales.
 
Otra medida ha sido poner en marcha el reordenamiento del sector educativo, cuyo déficit financiero complica las finanzas públicas estatales con más de mil millones de pesos.
 
El Gobernador Tello aseguró que no busca caprichos personales, sino que sabe que la gente le dio su confianza, y aunque cuesta mucho debe buscar soluciones de fondo, no ser omiso e irresponsable a dejar que el estado se colapse.
 
También destacó las acciones de transparencia al hacer pública la relación de concesionarios del transporte, así como la cancelación de algunas, por no cumplir con la normatividad, y la transmisión vía internet de las licitaciones en materia de obra pública.
 
“Las medidas que hoy tomamos, por muy severas o radicales que puedan parecer ante los ojos de algunas personas, les aseguro que el día de mañana darán como resultado un Zacatecas bajo una realidad diferente, un estado que pueda caminar firmemente a mejores estadios de desarrollo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
 
Agregó que en cuatro meses de trabajo revisó, junto con los titulares de las áreas, los presupuestos enviados a la Legislatura y los programas operativos anuales; visitó, asimismo, los 58 municipios para conocer en viva voz de sus autoridades las principales obras y acciones a realizar. 
 
LLEVAR EL PED A LOS 58 MUNICIPIOS
 
Al presentar el PED, Alejandro Tello señaló que el evento de este lunes es el comienzo de una etapa de difusión en todo el estado, ya que se instalarán Comités de Planeación para el Desarrollo en las ocho regiones en las que será dividido el territorio estatal para lograr las metas.
 
Dichos Comités establecerán calendarios y metas de trabajo, distribuidas en los programas operativos anuales de las dependencias y, por ende, en  sus respectivos presupuestos.
 
El mandatario destacó que el PED será evaluado de manera interna y externa, por instancias como el Coneval, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el INEGI, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Todo proceso de planeación pública es perfectible -aseguró-,  “por eso piso a mi equipo de trabajo romper inercias, elevar los estándares y dignificar la función pública. Hagamos que cuando la gente piense en  nuestro gobierno, piense en orden, eficiencia, transparencia y dinamismo”.
 
IMPUESTO ECOLÓGICO, ACCIÓN DE JUSTICIA Y RECIPROCIDAD CON ZACATECAS
El Gobernador Tello aprovechó para resaltar otros logros de su administración, como el Impuesto de Responsabilidad Ecológica, al que calificó como un impuesto de justicia y reciprocidad con Zacatecas.
 
“No se trata de una imposición deliberada para las empresas, sino de un acto de estricta justicia social con Zacatecas y su gente. Una muestra de reciprocidad, que representa muy poco si se compara con la riqueza que el subsuelo ha dado al mundo desde hace siglos”, agregó. 
 
Aseguró al respecto  que enfrenta una dura batalla y que sacarla adelante no sería un triunfo personal, sino un acto de justicia para Zacatecas, con la plena certeza de que no serían afectados los empleos existentes de nuestra gente.
 
Alejandro Tello informó que presentará un programa integral de Prevención del Delito, pues de nada servirá tener grandes obras, si las familias siguen sintiéndose inseguras; de nada sirven banquetas, caminos,   puentes o carreteras si los zacatecanos no tienen seguridad para transitarlos.
 
Aseguró que todas las políticas públicas de su gobierno tendrán un enfoque hacia la prevención del delito, y que no descansará hasta que Zacatecas vuelva a ser un estado seguro y tranquilo, y que sus cifras delictivas disminuyan hasta ser prácticamente inexistentes.
 
En ese sentido, Alejandro Tello hizo un llamado respetuoso a los integrantes de la sociedad civil, actores políticos, iglesias, organizaciones, empresarios, medios de comunicación y otros poderes a realizar la nueva Toma de Zacatecas; una cruzada pacífica cimentada en acciones contundentes para la recomposición del tejido social.
 
DIFÍCIL PANORAMA MUNDIAL, PERO SALDREMOS ADELANTE
 
El Gobernador Tello destacó el panorama poco halagador, ante un contexto mundial que atraviesa por un proceso de reconfiguración inédito, lo cual obligan a cerrar filas y a mostrar aquello que fortalece como estado y nación.
 
Aseguró que los connacionales radicados en los Estados Unidos no están solos y cuentan con un Gobierno federal y estatal que defiende en todo momento sus derechos humanos.
 
Convocó a los zacatecanos a ser parte de las soluciones que requiere la entidad, pues él encabeza un gobierno que trabaja diferente, que no sólo pregona, sino que cree y aplica la justicia. 
 
Finalmente, el mandatario recordó la importancia de denunciar aquellos presuntos actos al margen de la ley; “tengan la certeza de que habrá un debido proceso y serán castigados los hechos realizados de manera irregular. “Si no somos parte del problema, sí seamos parte de la solución”, puntualizó.

Visite también

Total transparencia del Gobierno del Estado en las licitaciones públicas

  Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello aseguró que uno de los principales objetivos de su …