Plantea Godezac que Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria tenga proveedores locales

Al rendir el informe del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa) 2018, el gobierno de Alejandro Tello planteó el reto de lograr que el 100 por ciento del suministro de este programa sea local y promovido a través de las ferias de proveedores y alimentarias.

 

El Pesa, que tiene el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), está dirigido a 6 mil 500 familias de 338 comunidades, en 28 municipios, y su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.

 

La FAO creó el Pesa en 1994 para incrementar la producción de alimentos y reducir las tasas de hambre y desnutrición. En México opera desde 2002 y en Zacatecas desde 2005.

 

Busca también contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr la seguridad alimentaria e incrementar el ingreso.

 

En Zacatecas Pesa opera en 48 municipios y atiende con desarrollo y capacidades a 84 mil unidades de producción familiar, a través de la implementación de cocinas ecológicas, productos para  autoconsumo, proyectos holísticos, agricultura de conservación, así como captación de agua con presas, ollas de agua y bordos.

 

Las 13 Agencias de Desarrollo Local brindan acompañamiento técnico a cada proyecto de impacto en todo el estado.

 

El arranque del Pesa 2018 estuvo presidido por Mauricio Villalpando, coordinador regional de la UTN de la FAO; Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo; Roberto Luévano Silva, delegado estatal de Sagarpa; Mario Román Ortíz y Valente Cabrera Hernández, subsecretario de Desarrollo Rural y validador de los proyectos de la Secretaría del Campo, respectivamente.