Política interior debe proteger los derechos humanos: Geovanna Bañuelos

La política interior del país debe enfocarse en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo durante el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En tribuna, la coordinadora del GPPT, señaló que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un cambio radical en el enfoque en la lucha contra la inseguridad y por la construcción de paz en el territorio nacional.

“Problemática heredada de la mala e imprudente toma de decisiones de las administraciones anteriores”, señaló.

Geovanna Bañuelos sostuvo que la inercia en materia de seguridad obligó al gobierno de la Cuarta Transformación a dar un giro de timón de 180 grados y con la participación de los legisladores se logró pasar de una política meramente policíaca a una política social de prevención del delito.

Resaltó que, para erradicar la corrupción y la inseguridad, el gobierno de México se ha planteado como objetivos primordiales garantizar el empleo, fortalecer la educación, proveer a la población de salud y de bienestar.

“Celebramos la decisión de pasar de una cultura bélica a una cultura de la paz.”, dijo Geovanna Bañuelos.

La legisladora por el estado de Zacatecas reconoció que aún existen muchos retos para transformar al país, “pero también estamos seguros de que estamos en el camino y en la ruta correcta”.

En su turno, la senadora Alejandra León Gastélum destacó que, en materia de seguridad, las distintas fuerzas representadas en el Congreso de la Unión alcanzaron un pacto de Estado, como nunca antes visto, para crear la Guardia Nacional.

La cual tiene por objetivo realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación: salvaguardando la vida, la integridad, la seguridad, bienes y derechos de las personas y la protección y la garantía de las libertades de los ciudadanos.

Además, se emprendió una lucha contra el crimen organizado cuya finalidad es pacificar al país apegada al respeto y la protección de los derechos humanos.  

“Para atender a las víctimas de la violencia y combatir el terrible mal que es la desaparición forzada, el 24 de marzo de 2019, el Presidente de la República reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Una acción necesaria en un país con más de 40 mil personas en situación de desaparecidas”, sostuvo.

León Gastélum, afirmó que durante el primer año de ejercicio el gobierno ha tomado las medidas necesarias para acabar con el dispendio y la corrupción, así como para fortalecer la rendición de cuentas y, sobre todo, para fomentar la participación ciudadana y democrática.

“Sin dudas, los retos aún son muchos. Sin embargo, resulta imposible corregir los errores de la larga noche neoliberal en tan solo un año de gobierno”, señaló.

La legisladora por Baja California concluyó que es necesario una nueva ética pública, de la cooperación de todos los sectores de la sociedad y de reflexión sobre las estructuras de poder para garantizar la construcción de un México en paz.

Video de la participación de Geovanna Bañuelos en tribuna del Senado: