Pone en marcha Gobierno del Estado operativo emergente de abastecimiento de agua para municipios

En atención a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el sentido de apoyar a los municipios donde escasea el vital líquido, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) puso en marcha el Operativo Emergente de Abasto de Agua Potable y Limpieza de Alcantarillado.

 

Con un total de 15 equipos, se dio el banderazo oficial por parte de las autoridades de SAMA, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, agradeció el trabajo unido de la Conagua para implementar el programa emergente, que busca mitigar los efectos de la onda de calor y beneficiar a 13 municipios que solicitaron dicho apoyo al gobierno estatal.

  

Las acciones se implementarán en Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas (bajo jurisdicción de JIAPAZ); así como los organismos operadores de Fresnillo, Pinos, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Ojocaliente, Genaro Codina, Loreto y Valparaíso.

 

En cuanto a limpieza y desazolve del alcantarillado, se cuenta con cuatro equipos (uno de SAMA, otro de JIAPAZ y dos más de una empresa particular) que beneficiarán a aquellos municipios cuyas redes o colectores registraron taponamientos e inundaciones a causa de las primeras lluvias de la temporada.