Por primera vez el Poder Judicial rendirá informe de actividades ante el pleno de la legislatura

Por primera vez en la historia de Zacatecas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acudirá ante el pleno de la legislatura local con el propósito de rendir su informe anual de actividades.

 

Luego de que el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna acudiera a esta soberanía para rendir informe del Estado que guarda su administración, y que el presidente de la última mesa directiva de la LXII legislatura rindiera también un informe de la institución ante el pleno, tocará el turno al magistrado Armando Ávalos Arellano, quien deberá dar a conocer a las y los diputados, los avances y tareas pendientes por realizar en el Poder Judicial de Zacatecas.

 

Lo anterior se da luego de las reformas constitucionales avaladas por la LXII legislatura, y que tenían entre sus objetivos que los tres poderes realizaran una similar rendición de cuentas, sustentada en el principio de la máxima publicidad, el cual se encuentra establecido en el artículo sexto de nuestra Carta Magna.

 

Anteriormente, el magistrado presidente del TSJE rendía un informe anual ante el pleno de magistrados, esa obligación se establecía en la fracción XXXI del artículo 13, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

 

Es de destacar que el Poder Legislativo ha considerado que la rendición de cuentas es trascendental y necesaria para la vida democrática, por lo que los informes del Poder Judicial no pueden realizarse más sólo ante un órgano colegiado de la misma institución.

 

La consolidación del sistema democrático en Zacatecas requiere poderes fuertes, y exige  en todo momento la difusión de información oportuna y suficiente para que nuestros representantes populares  puedan influir de un modo eficaz y correctivo en favor de las políticas públicas a favor de la administración de justicia.

 

Este primer informe se realizará el próximo jueves 27 de septiembre de 2018, en la sala de plenos del Poder Legislativo del Estado, en punto de las 10:00 hrs.