Premian e inauguran la exposición colectiva “Un puño de tierra. Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2019”

Uriel Guadarrama, del Estado de México, fue premiado con el primer lugar del concurso por su serie de fotos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 135 personas mientras robaban gasolina de un ducto de Pemex, captadas en enero de 2019.

            Carlos Alberto Ayala, de la ciudad de México, obtuvo el segundo lugar por una imagen de una persona acompañando sobre su sepulcro a un recién fallecido, tomada en Altamirano, Chiapas.

            Israel Fugemann, de la Ciudad de México, quedó en tercer lugar por una imagen de la velación de un niño sobre la tierra frente a su casa en el campo tomada en una comunidad originaria de Colombia.

            La premiación consistió en la entrega de $ 75,000.00, $ 50,000.00, $ 30,000.00 y tres cámaras fotográficas “Nikon” con valor similar al monto económico, respectivamente, aportados por diferentes patrocinadores del ámbito público y privado, lo que lo hace uno de los mejores concursos del país por la cantidad en efectivo y valor del equipo entregado.

            La muerte es la protagonista en las 58 fotos que componen la exposición colectiva “Un puño de tierra. Concurso Nacional de Periodismo Cuartoscuro 2019”, convocado desde el año pasado para generar reflexión y análisis sobre la muerte en el presente.

            Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Mirna Hernández, directora de mercadotecnia de Nikon; Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas y Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, presidieron la premiación del concurso y la inauguración de la exposición.

            El director del Instituto de Cultura valoró el fomento que hace de la fotografía Pedro Valtierra desde la agencia de fotografía Cuartoscuro y la Fototeca.

            Para Mirna Hernández el apoyo a las nuevas generaciones de fotógrafos en el país y lo que les interesa documentar visualmente es muy relevante, por ello la colaboración con Cuartoscuro y la Fototeca de Zacatecas en pasados concursos, el presente y los que seguirán.

            Valtierra invitó a seguir documentando la realidad del país en todos los ámbitos e insistió en no dejar de imprimir fotos importantes, como las de este concurso, para que perdure la memoria visual por muchos años y no desaparezca cuando los dispositivos telefónicos con cámara, o cámaras fotográficas se dañan o extravían.

            La permanencia de la exposición es hasta el 25 de agosto de 2019, con horarios de visita de 09:00 a 16:00, lunes a viernes y de 11:00 a 16:00 los sábados, con entrada gratuita en Fernando Villalpando 406 en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.