Prepara Secretaría de Economía Expo Gastronómico-Artesanal para celebrar Día del Zacatecano en CDMX

La Secretaría de Economía (Sezac) prepara su participación en los festejos del Día del Zacatecano en la Ciudad de México (CDMX), que realizará el Gobierno del Estado, este domingo 9 de junio, en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

 

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, informó que se trata de una muestra representativa, cuyo objetivo es que quienes acudan puedan adquirir, de primera mano, tanto productos gastronómicos y artesanales como aquellos bajo la marca Hecho en Zacatecas.

 

Hecho en Zacatecas ofrecerá: chocolate de metate, productos de belleza, miel, cerveza artesanal, mezcal, cajeta de leche y membrillo; carne seca de res, rompope de nuez, vino de ciruela y tuna; quesos, salsa de cacahuate, botanas, condimentos, harina de frijol, carne de conejo, asado de boda y frijoles enlatados.

 

El programa Zacatecas con Sazón incluye venta de: enchiladas, tamales, gorditas de Luis Moya y Saín alto, o fritas y de horno del Teúl de González Ortega, brujas de Sombrerete, además de tacos dorados de Tlaltenango, tostadas y asado de boda de Jerez.

 

La muestra artesanal prevé talleres artesanales infantiles de hilo y madera; elaboración de textiles de lana en bastidor; expo-venta de la Casa de las Artesanías; así como piezas wixárrikas, de piedra volcánica, mini alfarería, cantera y arte textil.

 

Cabe destacar que esta celebración se realiza a través de la Representación del gobierno estatal en la Ciudad de México, en coordinación con el Centro Cívico Social y Cultural de los Zacatecanos Radicados en el Valle de México.

 

Contará festejo del Día del Zacatecano en CDMX con tapete de productos agroalimentarios

 

Las secretarías de Economía (Sezac), de Turismo (Secturz) y del Campo (Secampo) presentarán un tapete de productos agroalimentarios durante la celebración del Día del Zacatecano en la Ciudad de México (CDMX), este 9 de junio en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

 

Lo anterior, según lo dado a conocer por Adolfo Bonilla, secretario del Campo, con base la experiencia exitosa de la promoción de productos zacatecanos en Xcaret, en Cancún, Quintana Roo.

 

De manera coordinada, las dependencias se encargarán de selección de los productores participantes con enfoque gastronómico y productos con valor agregado, como es el caso de salsa, miel, cerveza artesanal y mezcales, entre otros.

 

Cabe destacar que la muestra contará con la veintena de productos agropecuarios que se encuentran en los tres primeros lugares nacionales, como: frijol, chile seco, conservas, cabrito, hortalizas y quesos, entre otros.