Presenta Godezac conferencia sobre la violencia contra las mujeres

Zacatecas, Zac.- Como parte del III Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó la conferencia magistral Dos narrativas sobre violencia contra las mujeres: ellas y el Estado, a cargo de María Florinda Columba Riquer Fernández, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Este trabajo transversal, a cargo de la Maestría Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es un reflejo más del compromiso gubernamental para reforzar la perspectiva de género y la aplicación de la Política de Igualdad en la entidad.

 

La conferencia está basada en un estudio reciente realizado en 10 estados de la República Mexicana, a partir de la violencia contra las mujeres en diferentes espacios y aborda dos líneas de análisis: la del personal de los servicios gubernamentales que atienden la violencia contra las mujeres y la de las mujeres que acuden a dichos servicios.

 

Uno de los objetivos principales de este trabajo es que más mujeres difundan su condición de ciudadanas y portadoras de derechos, más que de víctimas de la violencia.

 

La Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, puntualizó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la academia, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los espacios y fomentar la igualdad de condiciones.

 

Asimismo, reconoció el esfuerzo del programa de Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ por apoyar la labor de mostrar a todas las mujeres, en todos los ámbitos, a través del Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

 

Tanto la conferencia, como el Congreso se realizan en el marco del programa de la Semujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2018.