Presenta Informe de Actividades Desarrollo Rural Sustentable ante Comisión

El Gobierno Municipal que encabeza José Haro de la Torre, en conjunto con los Tres Niveles De Gobierno a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, benefició a mil 445 productores del campo, en coordinación con las dependencias las Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, (Sagarpa), la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Gerónimo Reveles Talavera, director de Desarrollo Rural Sustentable, compareció ante la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable que preside el Regidor, Jorge Luis Guzmán Domínguez, quien dio un informe detallado de las actividades.

Reveles Talavera, informó que dentro de los programas y acciones se vieron beneficiados mil 445 productores, durante el 2017.

Detalló que gracias al interés del Alcalde, José Haro, el de reactivar e impulsar los apoyos destinados al campo fue posible entregar y aplicar los programas, dirigido a hombres y mujeres.

Entre los apoyos de urgente necesidad y ante las contingencias climáticas que se presentaron en el Municipio, se dotó de semilla de maíz y frijol a las comunidades de San Tadeo y los Pocitos, como la entrega de fertilizantes y avena en diversas poblados.

También fue posible gestionar con la Secampo, mil 500 paquetes de aves, para la auto reactivación de la producción alimentaria del huevo y carne.

De igual manera se entregó de manera directa el programa de “Mejoramiento Genético” que consistió en impulsar la “Inseminación Artificial”; se promovió y aplicó el “Programa Preventivo y de Sanidad Animal”, que consistió en baños de inmersión, vacunación y desparasitación interna aplicado en comunidades, el Ahijadero, Urite, Francisco I Madero, San Pablo de los Puertos, La Labor de Santa Bárbara y el Centro.

Destacó el Director de Desarrollo Rural Sustentable, que gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado fue posible aplicar los conocimientos para la producción de queso, jocoque, yogur y dulce para la reactivación económica de las familias del campo.

Por parte de Sagarpa, se aplicó el programa federal “El Campo en Nuestras Manos”, destinado a las mujeres del cual se entregaron un total de 507 paquetes en diversas colonias y comunidades, en complemento alimentario con la Secampo, con entrega de semilla de avena, aves de traspatio y huertos familiares.

También se benefició a un total de 54 comunidades de alta y muy alta marginación con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, (PESA) que dotó a los productores del proyecto de ovicaprino, molinos de forraje, comederos y tejabanes a las comunidades de Bañuelos, México Nuevo, Colonia Modelo, Francisco García Salinas, que fueron aplicados por la agencias de Desarrollo Rural.

Con el proyecto de “Líneas de Condición”, se vieron beneficiadas las comunidades de Purísima del Maguey y San Juan de los Hornillos.

Se informó que en coordinación con Sedesol se hizo la instalación de huertos familiares, en las comunidades de Altamira, Rancho Grande, Bañuelos, Río Florido, San Gabriel, Mendoza, San Ignacio, Rivera, el Sacrificio, la Zarquilla, San Isidro de Cabrales y colonia Azteca.

Finalmente, Gerónimo Reveles, destacó, que en el presente año del 2018, se abrieron las ventanillas en asesoría técnica y llenado de formato que cierra el próximo 15 y 16 de febrero, en los programas de “El Campo en Nuestras Manos” y “Concurrencia con Entidades Federativas”.

A la comparecencia, asistieron los regidores de dicha comisión, Maricela Orozco Abad, Julio Tomás García de León, Manuel Flores Medina, y Rubén Méndez Martínez.