Presenta Órgano Interno de Control IEEZ al Consejo Informe 2019

El Consejo General del Instituto Electoral del Estad de Zacatecas, en sesión extraordinaria, conoció Informe de actividades del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el ejercicio 2019, presentado por el titular del Órgano, C.P.C. Jesús Limones Hernández.

Lo anterior, en cumplimiento a lo ordenado en los artículos 41, fracción V, apartado A, párrafo segundo; 109, fracción III, párrafos quinto y sexto, 113, párrafo último, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción III, párrafos quinto, sexto y séptimo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3, fracciones II, III, IV y XXI, 9, fracción II, 10, 13 y 15 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 57 BIS y 57 quater de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, respecto a la competencia que nos confiere de revisar el ingreso, egreso, custodia y aplicación de los recursos del Instituto.

En el informe se establece que el Órgano Interno de Control ha dado prioridad al trabajo preventivo, lo que permitió la identificación de riesgos para evitar que éstos se materialicen. Así mismo, se identificaron áreas de oportunidad que dan pie a acciones de mejora de carácter general en la gestión administrativa para coadyuvar en la eficacia, eficiencia y economía de la gestión operativa y administrativa.

     Aunado a ello, se han realizado acciones para fortalecer las atribuciones legales del Órgano Interno de Control, como se demuestra en la emisión de diversos ordenamientos jurídicos, a saber: Estatuto Orgánico del Órgano Interno de Control, Código de Ética de los Servidores Públicos Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Lineamientos Generales que establecen el Proceso, Procedimientos y Criterios de Auditoría y los Lineamientos Generales que regulan la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés.

Por otra parte, conforme a lo establecido en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se está realizando la revisión de las funciones normativas de los servidores públicos electorales y se dio inicio a la Auditoría al Desempeño por el periodo del 01 de enero al 30 de septiembre del 2019 al Instituto Electoral.

Adicionalmente, se han realizado asesorías, sugerencias y propuestas a las distintas áreas del Instituto Electoral, siempre desde el ámbito de nuestras atribuciones legales, y en buscar intervenir de forma oportuna y objetiva en los espacios de toma de decisiones en las materias que se encuentran vinculadas con las atribuciones del Órgano Interno de Control.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la contratación de 2 personas para ocupar de manera temporal las plazas vacantes de la Rama Administrativa en diversas áreas de la autoridad administrativa electoral local, con base en el acuerdo de la Comisión del Servicio Profesional Electoral de este órgano superior de dirección. Las personas contratadas venían laborando en el Instituto Electoral desde el año 2019, cuyo contrató concluyó el 31 de diciembre del año próximo pasado, por lo que no se trata de crear nuevas plazas, sino la continuación de su actividad laboral.