Presenta SEDIF avances del Contrato con las familias zacatecanas y sus valores

Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), presentó los avances en materia de asistencia social contenidos en el Contrato con las Familias y sus Valores del Gobernador Alejandro Tello, a dos años y medio de su administración.

«Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas ha sido el objetivo primordial del DIF Estatal. Nos hemos dedicado a proporcionarles, aquellos satisfactores que les permitan mejorar su estado nutricional, salud, bienestar físico y emocional, así como los elementos que les permitan alcanzar su desarrollo humano y comunitario, por eso, durante estos primeros dos años y medio de arduo trabajo, hemos logrado resultados muy significativos».

Así lo mencionó Galván Sánchez al presentar los diez puntos que aparecen en el compromiso adquirido por el mandatario estatal con las familias zacatecanas, el cual se lleva a cabo a través de 70 programas, acciones y estrategias en los 58 municipios de la entidad.

Dentro de los que destacan están las Ferias DIFerentes; Ferias Binacionales; lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor otorgados a niñas, niños y adolescentes; Una Visión DIFerente; Ayúdame a llegar a mi escuela; Asistencia Médica Diferente, así como atención a personas con discapacidad a través de rehabilitación física y psicológica. 

Afirmó que uno de los principales avances es el haber sido reconocidas las Ferias DIFerentes como una práctica exitosa a nivel nacional, ya que con ellas se han acercado los programas y servicios del gobierno estatal a 210 mil zacatecanos de todos los rincones del Estado.

Al detallar los logros, dijo que se ha realizado una importante inversión en infraestructura y equipamiento; destaca la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la adquisición de un exoesqueleto para la atención de personas con lesión medular, el primero en una institución pública de rehabilitación a nivel nacional.

Señaló que por indicación y apoyo del Gobernador Alejandro Tello se creó el turno vespertino en el CREE de 15 a 20 horas, con lo que se aumentó exponencialmente la atención a personas con discapacidad, con el objetivo de dar una mayor cobertura y servicio a la población.  

Durante su presentación, destacó que el SEDIF es la primera institución a nivel nacional en tener un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la que a través de la aplicación del programa Alimentación Escolar Saludable se busca lograr un impacto positivo en niñas y niños de 10 escuelas de cinco municipios del semidesierto zacatecano, mediante proyectos de huertos escolares que permiten el empoderamiento y desarrollo de habilidades que posibilitan elevar la condición social de vida personal, familiar y comunitaria.

Cabe destacar, que en el rubro de alimentación y desarrollo comunitario, con el objetivo de apoyar a las familias en condición de pobreza alimentaria, privilegiando el desarrollo de las capacidades asociadas con la educación, la salud y la nutrición, diariamente se entregan 43 mil 390 desayunos escolares en modalidad frío y en cuanto a desayunos modalidad caliente se brinda atención diaria a 24 mil 256 niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, y población que así lo requiera.

A través del programa Ver Bien Para Aprender Mejor, con el cual se otorgan lentes graduados a estudiantes de nivel primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas de todo el Estado; con una cobertura total se realizaron 215 mil exámenes optométricos en 2 mil 411 centros educativos, de los cuales fueron diagnosticados más de 37 mil niños, niñas y adolescentes con problemas como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, mismos que fueron beneficiados con lentes adaptados a sus necesidades visuales y sin ningún costo.

También, en apoyo a las personas con problemas de vista cansada, se realizó un convenio con la Fundación Internacional Restoring Vision, a través del cual se han otorgado cerca de 16 mil lentes gratuitos.

En relación a la atención a la infancia, a la adolescencia y a la familia, Galván Sánchez dijo que se ha puesto especial énfasis en los programas y acciones enfocados en el fomento de valores y de prevención, al acoso escolar, del abuso sexual, del trabajo infantil, de adicciones y migración infantil, mismos con los que se han atendido a más de 261 mil infantes. 

Con la creación Escuela para Padres, las dos ediciones del Congreso de Familia y Valores, así como de los programas: Buen trato, Prevención sobre Acoso Escolar, Prevención del Abuso Sexual entre otros, como herramientas de prevención con talleres de promoción dirigidos a niñas, niños, adolescentes, familias, además de instituciones educativas y formativas, se han atendido a 261 mil 756 personas en todo el Estado.

Dentro de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), así como en las 49 delegaciones municipales, en dos años y medio se han otorgado 31 mil 487 atenciones jurídicas, psicológicas y trabajo social.

Con el programa Asistencia Médica DIFerente (AMEDIF), con el objetivo de coadyuvar a la atención en salud a las personas que habitan en comunidades y que no disponen permanentemente de estos servicios; se han otorgado 120 mil atenciones a través de brigadas móviles y centros permanentes en Pinos y Apozol, con servicios de consulta médica, odontológica, optometría, medicamentos, higiene general y bucal, entre otras acciones; se integran también acciones preventivas y de estudios de detección de diversas enfermedades.

Además mencionó, que gracias al esfuerzo y siguiendo el ejemplo del Ejecutivo de ser una institución transparente y honesta, el Sistema Estatal DIF, ha recibido diferentes reconocimientos dentro de los que destacan: el «Distintivo México Sin Trabajo Infantil»; «Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2017» y el Sello Dorado para el CREE; ambos otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como por haber obtenido primeros lugares en índice de desempeño emitido por el Sistema Nacional DIF y en el Registro Nacional de Peso y Talla. 

Yadira Galván agradeció el apoyo de las más de 700 personas que laboran en la institución por hacer posible cumplir con los objetivos planteados por el Ejecutivo en aras de consolidar una política inclusiva que abarque todas las necesidades de las familias zacatecanas.

«Seguiremos Cumpliendo el Contrato con las Familias y sus Valores, como desde el primer día, con la convicción de que sólo mediante el trabajo en equipo y la conducción de nuestro líder, el Gobernador, logremos un mejor gobierno para Zacatecas, para nosotros y nuestros hijos, para las mujeres, para los jóvenes, para las personas con discapacidad, para los migrantes y para los adultos mayores, para todos», expresó al finalizar.

En el evento estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal DIF, miembros de organizaciones de la sociedad civil y dependencias afines a los objetivos de la institución.