Home / CONGRESO / Presentan programa de actividades para conmemorar el centenario de la Constitución Política de 1917

Presentan programa de actividades para conmemorar el centenario de la Constitución Política de 1917

La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917, dio a conocer el programa de actividades a realizar durante este 2017, en el marco de los 100 años de vida de nuestra carta magna.

 

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión, informó que el próximo 5 de febrero se realizará un periodo extraordinario de sesiones, con el propósito llevar a cabo una sesión solemne para develar en el muro de honor de la sala de plenos, la leyenda: “Centenario de la Constitución Política de 1917”.

 

Informó que al interior de la Comisión se han aprobado una serie de actividades, en donde se intentará destacar, a manera de homenaje, la participación de los zacatecanos que fueron parte del constituyente de aquel 1917.

 

El diputado Arturo López de Lara dio lectura a las actividades que ya se han programado. Entre otras, reveló que además de la sesión solemne, en el mes de febrero tendrá lugar una conferencia magistral titulada: “Revolución y Cambio Social”.

Para marzo, se desarrollará la conferencia “Análisis de las Constituciones de 1824,1857 y 1917”. Además, en el municipio de Ojocaliente se hará un foro regional en conmemoración del constituyente Julián Adame.

 

Otro foro regional tendrá lugar en el municipio de Francisco R. Murguía, en honor al constituyente Juan Aguirre Escobar.  Esto será en abril, fecha en que también se hará una tercera conferencia magistral, bajo el título de “Sistema de División de Poderes”. Igualmente se hará la presentación de un trabajo editorial de nombre: “Breve historia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 1866-1918”.

 

Los trabajos continuarán el resto del año. Otras conferencias serán:  “Las Garantías Sociales”, “La Constitución y los Derechos Humanos de Última Generación”, “La Constitución, Los Tratados y Convenios Internacionales”, y “La Constitución, y el Modelo del Federalismo Republicano”, entre otras.

 

Otros foros regionales serán en Juchipila, recordando al constituyente Antonio Cervantes, y en Zacatecas a Adolfo Villaseñor.

 

También Sombrerete y Pinos, serán municipios sede de los foros regionales, en donde se conmemorará a los constituyentes Dyer Jairo, y Rosendo A. López.

 

Asimismo se realizará un concurso de ensayo, y se harán publicaciones como la revista histórica: “El Defensor de la Constitución”.

 

El diputado Le Roy Barragán Ocampo señaló que se espera lograr un mayor número de participaciones de especialistas en el tema. En tanto que la legisladora Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos, exhortó a la población a involucrarse en esta serie de actividades que sin distingo partidista, se organizan desde el interior del Poder Legislativo.

 

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre informó que para la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, se ejercerá un presupuesto de 4 millones de pesos. Ese recurso es parte del presupuesto aprobado a la legislatura, y que por primera vez en la historia se redujo. Destacó que además se eligió ya un comité de transparencia, a fin de dar claridad al ejercicio de dicho recurso público.

Visite también

Aprobados Ordenamientos que Complementan el Sistema Estatal Anticorrupción

En la jornada legislativa integrada por seis sesiones, se discutieron y aprobaron los ordenamientos jurídicos  …