Home / Noticias / Programas de empoderamiento económico de Semujer contribuyen al emprendimiento de las zacatecanas

Programas de empoderamiento económico de Semujer contribuyen al emprendimiento de las zacatecanas

Zacatecas, Zac.- De 2001 a 2016, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ha beneficiado a 4 mil 616 zacatecanas, con una derrama económica de más de 58 millones 766 mil pesos, a través de los Programas del Fondo para el Fomento productivo de la Mujer Iniciando tu negocio y Fortalecimiento Empresarial.
 
Raquel Rivera, empresaria textil de Villa Hidalgo y beneficiaria de Fortalecimiento Empresarial, es un caso de éxito que relata su experiencia. Al respecto, dijo que conoció los programas de financiamiento de la Semujer gracias a su inquietud por mantenerse informada para salir adelante y apoyar la economía de su hogar.
 
El primer financiamiento que obtuvo Raquel Rivera fue en la entonces Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), donde recibió 10 mil pesos; no obstante, el personal de esa dependencia la canalizó a la Semujer, debido a su perfil de mujer emprendedora.
 
Al llegar a la Secretaría de las Mujeres, hace cinco años, el primer contacto fue con Marisela Cerros Andrade, directora de Fomento de Programas Productivos, quien le brindó información y la animó a integrar su proyecto para ser beneficiaria del programa.
 
Raquel relata que los beneficios obtenidos con el financiamiento de la Semujer han sido muchos. Su primer financiamiento fue para elaborar colchas y blancos, productos que vendió en comunidades cercanas, de puerta en puerta, trasladándose en transporte público, sufriendo hambre e inclemencias del clima.
 
Gracias a su esfuerzo, pudo dar a conocer la calidad de sus productos, tener clientela y pagar las mensualidades del financiamiento del programa Financiando tu negocio de manera puntual.
 
A la par de estas actividades, Raquel pudo adquirir hilos y estambres, con los que tejió chambritas, vestiditos, toallitas, suéteres, entre otros. Después de un año de su primer financiamiento, la demanda creció y pudo incorporar a familiares cercanas en el negocio de tejido.
 
La empresaria mencionó que una hermana que radica en los Estados Unidos, al ver la calidad de sus productos, la invitó a venderlos en aquel país. Por lo que decidió aventurarse con un lote de producto, del cual resultaron muy buenas ventas y obtuvo más del doble de ganancias que en Zacatecas, razón por la que pudo generar empleos y apoyar a sus familiares con su empresa.
 
Por lo anterior, tuvo el ánimo de solicitar nuevamente dos financiamientos más a la Semujer, lo que fue un factor clave para el crecimiento de su negocio, que hoy día se dedica a la exportación de textiles. “Gracias al apoyo de la Semujer, tuve para pagar la escuela de mis hijos”, expresó.
 
Cabe señalar que es la primera vez que la Semujer emite una convocatoria pública de los programas mencionados, mismos que están dirigidos a mujeres víctimas de violencia, de escasos recursos, migrantes de retorno, cuidadoras, jefas de familia, adultas mayores y con alguna discapacidad.
 
La convocatoria 2017 para Iniciando tu negocio y Fortalecimiento Empresarial está disponible en la página oficial www.zacatecas.org.mx y las redes sociales de la Semujer Facebook Secretaría de las Mujeres Zacatecas y Twitter: @Semujer_Zac

Visite también

Gobierno del Estado atiende denuncia ciudadana por presunta contaminación en el Arroyo de la Plata

Zacatecas, Zac.- Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y de la …