Propone Geovanna Bañuelos que Órganos Constitucionales puedan presentar Iniciativas

Propone iniciativa de ley la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre para que los Órganos Constitucionales Autónomos puedan presentar ante el Congreso de la Unión, iniciativas de ley o decretos en el ámbito de su competencia.

 

En la actualidad, el Artículo 71 de la Constitución Política de los Estaod Unidos Mexicanos, solo tienen esta facultad el presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y el 0.13% de los ciudadanos de la lsita nominal electoral.

 

La iniciativa presentada por la legisladora Geovanna Bañuelos tiene como objetivo busca fortalecer “la vida democrática, parlamentaria y el equilibrio de poderes”, pero además, significa que los Órganos Constitucionales Autónomos tengan la facultad de presentar iniciativas con lo cual se “fortalece el federalismo”.

 

Esto órganos son instituciones que no dependen jerárquicamente de los tres poderes pero toman decisiones a nombre del Restado. Su tarea es resolver cuestiones técnicas, administrativas, económicas y políticas.

 

Universidades públicas; Instituto Nacional para la Evaluacion de la Educación; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social son consdierados como Órganos Constitucionales Autónomos por nuestra Carta Magna.

 

Además del Banco de México; Comisión Federal de Competencia Económica; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Instituto Nacional Electoral, Fiscalía General de la República y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Las bondades de esta iniciativa contempla mayor autonomía y facultades para estas instituciones, con la finalidad de que “propongan instrumentos legales en el esfera de sus funciones”.

 

“Seguramente los catedráticos podrán diseñar e impulsar una mejor educación superior. Se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas.  Se podrá aspirar a uan mejor procuración e impartición de justicia. Habrá mejores instrumentos para la toma de deciiones a través de datos estadísticos o aspiraremos a un país más democrático y con elecciones más transparentes, entre otras tantas funciones”, argumentó la senadora por el Partido del Trabajo.  

 

La inciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Iniciativa íntegra: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/84860