Propone Héctor Menchaca reformar el Código Familiar en materia de matrimonio igualitario

El diputado Héctor Menchaca presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de matrimonio igualitario.

El Legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, morena, argumentó que si bien cada persona tiene el derecho a emitir su opinión o tener su criterio particular para disentir o aprobar el tema de matrimonios igualitarios al ser un tópico de agenda pública se tiene que hacer libre de prejuicios y desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Actualmente el Artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas reza que el matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos mediante una comunidad de vida y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”, dijo en Tribuna.

La propuesta del legislador fresnillense para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en el Título Primero “Generalidades del Matrimonio”, capítulo primero, el artículo 100 quedaría de la siguiente manera:

“El matrimonio es la unión jurídica de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua para constituir una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

“Las normas civiles o familiares que definen al matrimonio sólo como el celebrado entre un hombre y una mujer o que establecen entre sus objetivos que éstos se unen para perpetuar la especie, prevén una distinción y discriminación implícita y explícita, al tiempo de que es sobreinclusiva y subinclusiva”, indicó.